Compartir
Publicidad

Catorce jóvenes de los municipios de la agrupación del Val do Ulla (Boqueixón, Touro, Vedra y Vila de Cruces) efectuarán prácticas no laborales en Malta, Irlanda e Italia para completar su formación. Esta mañana se reunieron en la Casa del Ayuntamiento de Boqueixón con la directora xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, en un acto en el que, entre otros, también participó el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín.

La solicitud presentada para lo programa Galeuropa presentada en conjunto por los cuatro Ayuntamientos recibe una financiación de 105.000 euros por parte de la Consellería de Política Social. La iniciativa permite que durante tres meses los catorce jóvenes desarrollen prácticas no laborales en entidades y empresas públicas o privadas. Ocho irán a Malta, tres a Irlanda y otros tres a Italia.

La directora xeral destacó la importancia de esta experiencia para ampliar sus conocimientos, aprender el idioma del país de destino y mejorar así las oportunidades laborales cuando regresen a Galicia. De hecho, los datos de anteriores ediciones de Galeuropa revelan que antes de iniciar las prácticas el 70% de los participantes estaban en el paro y al finalizarlas ese registro bajaba hasta el 23%, es decir, 47 puntos menos.

383 estadías en toda Galicia

A través de Galeuropa, que cuenta con financiación de la Iniciativa de Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo, la Xunta subvenciona en toda Galicia 383 estadías en el extranjero de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad inscritos en el fichero nacional de Garantía Xuvenil en el ámbito de la comunidad. La cuantía global de las aportaciones asciende a unos dos millones de euros, repartidos entre ayudas individuales, para Ayuntamientos y para entidades.

Las prácticas se desarrollan en cualquier país de la Unión Europea, incluido el Reino Unido. La convocatoria anticipa el 80% de la ayuda antes de iniciar las prácticas, para que una posible falta de liquidez no sea un impedimento para participar en la experiencia.

Publicidad