Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Publicidad

El ayuntamiento de Brión viene de finalizar las obras de reparación y mejora de las instalaciones del pabellón de piragüismo de Ons, emplazado en el lugar de Ponte do Bico (parroquia de Ons) y a las orillas del río Tambre. Unas obras ejecutadas por la empresa y en las que el ayuntamiento de Brión invirtió 72.714,93 euros, procedentes de una aportación de la Diputación Provincial de A Coruña, a la que el Ayuntamiento acercó otros 20.000 euros de fondos propios para completar los trabajos de mejora interior del inmueble y de suministro de energía eléctrica.

El alcalde de Brión, José Luis García, explica que «en Brión tenemos cada año más de cuatrocientos niñ@s practicando algún deporte en nuestras escuelas deportivas. Y, aunque parece que el fútbol lo come todo, resulta que tenemos deportes que le están ganando la partida y que cada día cuentan con más aficionados, como son el patinaje, el ciclismo o el piragüismo, donde contamos con varias promesas. Hace dos años les entregamos tres piraguas de última generación especialmente diseñadas para la competición y ahora cumplimos con nuestro compromiso de mejorar las instalaciones».

Mejora de la cubierta y de la fachada

Unas instalaciones que son empleadas no sólo por los chavales que practican este deporte de la mano del club Ribeiras do Tambre, sino también por numerosos vecin@s que disfrutan de los cursos de piragüismo que cada verano convoca el ayuntamiento de Brión. Sin embargo, este inmueble arrastraba serios problemas de humedad, que afectaban tanto a su fachada como a su propia estructura de madera, por lo que el ayuntamiento de Brión decidió acometer su reparación con cargo al Plan de Acción Social Adicional PAS 1/2015 de la Diputación.

El pabellón de piragüismo de Ons consta de dos plantas: una primera donde está el almacén de las piraguas, los vestuarios y una sala de calentamiento; y una planta alta donde se emplaza un gimnasio y una sala de aparatos. La primera planta tiene una superficie construida de 320 m2, mientras que la segunda es de 117 m2. Unas dimensiones que se mantienen con las obras de mejora realizadas.

Las obras, ejecutadas en el plazo de un mes, consistieron en el relevo de la ineficaz cobertura de chapa metálica simple por una fachada con un entablado de pendiente cuperizado, de manera que se mejoran las condiciones térmicas del inmueble y se palían los problemas de estanqueidad que estaba sufriendo, tanto en su cubierta como en su fachada.

Asimismo, se procedió a desmontar y eliminar la antigua cubierta de chapa metálica simple, cuyos tableros manifestaban serios problemas de humedad. En su lugar se instaló una nueva cobertura de zinc, incorporando aislante térmico de 40 mm e instalando el canalón de evacuación de pluviales en el exterior del plano de la cubierta, ya que anteriormente era interior y provocaba serios problemas de filtración del agua de la lluvia.

Hace dos años, el ayuntamiento de Brión y la Diputación de A Coruña habían entregado tres nuevas piraguas a los deportistas locales Luis Guilbert, campeón de España infantil, y Laura Ardións, campeona alevín de A Coruña, así como al club Ribeiras do Tambre. Unas embarcaciones que, si bien son propiedad del ayuntamiento de Brión, están cedidas a dos deportistas de élite brioneses y al club que utiliza estas instalaciones.

Publicidad