Compartir
Publicidad

La Alameda de Noia acogió esta mañana el acto de jura de Bandera de personal civil organizado por el EVA-10 y el ayuntamiento de Noia, en el que participaron cerca de 120 personas y fue presidido por el general jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, Rafael García Hernández, y por el alcalde de Noia, Santiago Freire Abeijón.

El tiempo acompañó, por lo que cientos vecinos y vecinas de Noia y de los ayuntamientos del entorno se acercaron a disfrutar del acto y del desfile posterior por la calle Rosalía de Castro.

Santiago Freire destacó que «este acto simboliza y representa la unidad y la gran colaboración que en todo momento existió entre la villa de Noia y el Escuadrón de Vigilancia Aéra EVA-10. Un escuadrón con viviendas y residencia de militares en Noia desde hay más de 30 años y que demostraron su capacidad de integración y colaboración no sólo con el ayuntamiento de Noia, sino con todos los ayuntamientos de la comarca del Barbanza».

Freire Abeijón puso en valor que «en reiteradas ocasiones este cuerpo ha colaborado en la lucha contra muchas catástrofes, como la del Prestige, y año a año colabora en la logística con la unidad de emergencias que vela por la protección de incendios y ayuda también en la extinción de los fuegos en Galicia». En este sentido, el alcalde noiés tuvo palabras de recuerdo para todos los comandantes y militares que pasaron por el EVA-10, así como de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchos de ellos representados en el acto de la Alameda.

Repercusión positiva

«Nos sentimos orgullosos de la bandera de España, como también lo estamos de la bandera gallega, ambas perfectamente compatibles. Y así se lo quiero trasladar a los aquí presentes y a los que puedan hacer una interpretación distinta», indicó Freire Abeijón, quien recordó que exhibiciones como las de la PAPEA, el concierto de ayer de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire o esta jura de bandera del personal civil «forman parte de una amplia programación que durante todo el año llevaremos a cabo para celebrar el 850 aniversario de Noia y promocionar y dar a conocer nuestra villa no solo a nivel comarcal, sino provincial, autonómico y mismo nacional».

El alcalde se mostró convencido de que «actos como este colaboran en esa difusión, ofrecen a los vecinos la posibilidad de disfrutar de un evento de estas características y también tienen una repercusión positiva para la economía de nuestra villa».

Por su parte, el general jefe del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, Rafael García Hernández, destacó que «la relación del Ejército del Aire con Noia se remonta al año 1980, cuando se crea el Escuadrón de Vigilancia Aérea EVA-10. Esta creación responde la necesidad que siente el Ejército del Aire de ejercer el control aéreo sobre la totalidad del espacio de soberanía nacional. Su ubicación la determinaron estudios técnicos y operativos, y fue elegido el pico Iroite».

García Hernández indicó que «hasta hoy la relación, no solo con Noia sino con las localidades de los alrededores, han contribuido a la integración del Ejército del Aire en la sociedad de la que forman parte». Asimismo, indicó que «en 2004 se finalizó la modernización de los medios de radar y telecomunicaciones. Quiero aprovechar este acto para felicitar públicamente a todas las personas del escuadrón por el esfuerzo realizado en estos años en los que han garantizado en todo momento la operatividad del escuadrón».

Previamente al discurso, tuvo lugar todo el acto protocolario de recepción de autoridades, llegada de la bandera y juramento o promesa conjunta del personal civil, que se acercaron después individualmente a besar la bandera. Los certificados del juramento podrán recogerse en el ayuntamiento de Noia a partir del próximo 11 de junio. El acto finalizó a las 13:30 horas, después de un desfile de las fuerzas militares presentes por la calle Rosalía de Castro, que quedó de inmediato abierta al público.

Entre las autoridades presentes, figuraban el comandante del EVA 10, Juan José Váquez Moreira; el delegado de Defensa en Galicia, Juan Carlos Sancha Orduña; el director xeral de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia, Luis Menor Pérez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco J. Jambrina Rodríguez; el coronel del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Terra, Antonio Bernal Martín; el teniente coronel jefe SEA de la Academia Básica del Aire, Jorge Álvarez García; el coronel director de la Residencia Militar TG Barroso, José Aquilino Eiriz Picos; el jefe y el comandante del aeródromo militar de Santiago, Manuel Muñoz Mompó y Julio César Rodríguez Pérez; así como representantes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Noia.

A nivel político, además del alcalde de Noia y concejales de la corporación noiesa también asistieron la alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos; los tenientes de alcalde de Ribeira, Emilio Pérez Outeiral; Porto do Son, María Maneiro Quintáns; y Lousame, Ramón Martínez Rial; el concejal de Seguridad de Porto do Son, Antonio Romero Ribeiro; y el ex alcalde de A Pobra do Caramiñal, Isaac Maceira Rivas.

Publicidad