Compartir
Publicidad

El Salón Teatro de Santiago, sede del Centro Dramático Galego (CDG), será el escenario de una docena de espectáculos, eventos y acciones formativas hasta primeros de julio, cuando la producción Divinas Palabras Revolution regresará a Compostela. Erori, de Cair Circo, será el montaje con la que arrancará el día 5 esta nueva cartelera, en la que también hay lugar para el teatro, la música, el cine y la televisión.

Erori es una propuesta de circo y acrobacias, en la que acciones cotidianas aparentemente sencillas derivan en disparatadas rutinas circenses, mezcladas con la visión estética de la danza y de los malabares. El espectáculo, dirigido por Natalia Outeiro, podrá verse en el Salón Teatro el 5 de mayo, a las 20:30 horas, además de ofrecer dos pases matinales para escolares el miércoles 2 y el jueves 3.

Tras el circo, será el turno del teatro con Seis cubos negros en cuerpo blanco, de Atribuiría Teatro, que se representará del 10 a 13 de mayo. Otras propuestas teatrales, también producidas en Galicia, son las tres incluidas en Teatro Ob-sceno (del 25 al 27, a las 19:00 y 20:30 horas), un ciclo de representaciones fuera del escenario que incluye las piezas Amor, de Helen Bertels, en el ambigú; Deja de tocarla, Sam, de AveLina Pérez, en el montacargas; y Barbarie en blanco y negro, de Josi Lage, en el guardarropa.

En residencia

Las tres creadoras ultimarán estas puestas en escena como parte del programa En Residencia, del Centro Dramático de Galego, en el que también participarán los integrantes de Xarope Tulú, bajo la dirección de Gena Baamonde. En su caso, trabajarán en el espectáculo familiar Nómadas, que será representado el viernes 1 en pases para escolares a las 10:00 y a las 12:00 horas

Esta oferta se completará con las funciones que el Salón Teatro acogerá como una de las sedes de Galicia Escena PRO, el mercado gallego de artes escénicas que organiza cada año a Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En cuanto a la actividad formativa, están previstas tres propuestas. La primera de ellas, el día 9 de mayo, será un taller de la compañía de danza Pisando Huevos encaminado a la selección de un intérprete para su espectáculo Directo 9, coproducción con la Agadic a través del Centro Coreográfico Galego. Además, el reconocido diseñador de iluminación israelí Yaron Abulafia impartirá un taller el 30 de mayo, organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, mientras que Vicente Fuentes, catedrático emérito de Voz y Lenguaje en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ofrecerá del 4 a 8 de junio el curso A palabra en acción.

Puertas abiertas en el Día das Letras

Como el año pasado, el CDG celebrará el Día das Letras Galegas con una jornada de puertas abiertas el 17 de mayo, durante la que se desarrollarán varios turnos de visitas guiadas y gratuitas al Salón Teatro.

Asimismo, durante el próximo bimestre, el Centro Dramático Galego cederá su sede para la celebración de diferentes eventos, como la Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego (8 y 9 de junio), el concierto de Luis Fercán dentro del ciclo organizado por la sala Sónar (15 de junio) o la segunda edición de Conecta FICTION (del 20 a 22 de junio), encuentro internacional de coproducción de ficción para televisión que promueve la Xunta de Galicia con ICEX España Exportación e Inversiones y Fundación SGAE.

Esta nueva cartelera se cerrará con el regreso al Salón Teatro de la producción propia del CDG Divinas Palabras Revolution, a partir de Valle-Inclán, que finaliza hoy mismo su primera estancia en Santiago para iniciar la próxima semana una gira de dos meses por diferentes escenarios gallegos y de Madrid. Este segundo turno de representaciones en Compostela tendrá lugar del 5 a 8 de julio.

Publicidad