Compartir
Publicidad

Una emotiva interpretación conjunta del Himno Gallego a cien voces, realizada por dos de los coros históricos más antiguos de Galicia, cierró este domingo Serán’01, encuentro promovido por la Xunta de Galicia para apoyar y poner en valor nuestra cultura popular y de base.

Fue un mano a mano del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol –con más de cien años de historia– y la coral De Ruada de Ourense –que este año celebra su centenario–, que pusieron el cierre de honor a tres días de actividades en la Cidade da Cultura. El programa, que congregó a millares de personas, incluyó conciertos, conferencias, masterclasses, recinto ferial, talleres infantiles y, sobre todo, mucho baile y fiesta como los grandes protagonistas.

También el traje tradicional tuvo un hueco muy destacado este domingo, con un desfile organizado por la asociación etnográfica pontevedresa Sete Espadelas. Bajo el título Sete Varas, un Refaixo, los asistentes pudieron contemplar un conjunto de trajes originales antiguos y recreaciones fieles a la tradición procedentes de las distintas comarcas gallegas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, pudo asistir a este desfile, donde puso de relieve nuestra «riqueza etnográfica, folclórica y también las muestras de la creatividad y del talento ligados a la tradición que a lo largo de estos tres días pudieron verse de primera mano en el Gaiás, este foco irradiador de cultura y de conocimiento de Galicia».

Apoyo a la cultura de base y al folclore tradicional

El Serán’01. I Encuentro Gallego de Cultura Popular: Baile y Música Tradicional nace por iniciativa de la Xunta de Galicia como un evento de primera orden, con vocación de consolidarse en el tiempo como una gran plataforma que reúna, proteja y ponga de relieve todas las iniciativas que surgen en el seno de la cultura asociativa de base popular.

Esta primera edición estuvo especialmente centrada en el baile tradicional con motivo de su próxima declaración como Bien de Interés Cultural, cuya tramitación se iniciaba el pasado mes de abril con la incoación del expediente y que prevé resolverse antes del plazo máximo previsto de dos años. Este procedimiento está destinado a preservar y salvaguardar el baile como parte del patrimonio inmaterial gallego.

Así, hasta un millar de bailadores y bailadoras de todas las edades, acompañados de artistas consolidados del folk gallego actuaron durante este fin de semana en el Serán’01. El programa incluyó nombres como Ugía Pedreira, Susana Seivane, Xosé Manuel Budiño, Uxía Senlle, Davide Salvado o Leilía además de numerosas agrupaciones históricas de nuestro folclore tradicional.

Cantigas e Agarimos (Santiago), Eidos (A Coruña), Brincadeira (Santiago), Cántigas e Frores (Lugo), Xacarandaina (A Coruña), O Fiadeiro (Vigo), Castro Floxo (Ourense) y Lembranzas Galegas (Vigo) compartieron escenario el pasado viernes en el Festival Folclórico del Serán’01, mientras que otras como Arume de Verdillo (Carballo), A Rebulir (Ramirás), As Rinchonas (Corcubión) o Peis d’Hos (Cangas) y así hasta una veintena de agrupaciones, participaron en las diferentes Foliadiñas Infantiles con sus generaciones más nuevas.

40.000 bailadores y bailadoras, dentro y fuera de Galicia

Si bien el baile fue el gran protagonista del Serán’01, en las actividades del encuentro tuvo también un papel muy destacado todo el sector relacionado y vinculado con la cultura popular. El folclore tradicional articula en Galicia un relevante tejido cultural y económico, representado en las 40.000 personas de todas las edades que se calcula participan en agrupaciones de baile tradicional dentro y fuera de Galicia.

También en el hecho de que la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño tenga registradas más de 230 entidades relacionadas con este campo como teceláns luthiers, modistas, zoqueros y zoqueras, orfebres, etc. Como muestra, en el recinto ferial instalado en el Museo Centro Gaiás, pudieron visitarse a lo largo del fin de semana más de cincuenta stands de artesanos del tejido, de la confección, del calzado, de la orfebrería, de instrumentos tradicionales, asociaciones y federaciones, organización de festivales, concursos, editoriales, etc. También, de la mano de la agrupación Xacarandaina, el Museo Gaiás acogió durante durante estos días una valiosa muestra de mantones antiguos de seda.

Masterclasses de baile tradicional, talleres infantiles, conferencias o proyecciones completaron el amplio abanico de actividades, todas ellas gratuitamente, incluidas en el Serán’01, organizado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, y con la colaboración de la Secretaría General de Cultura y de la Agadic.

Publicidad