Comienzan las obras de construcción de la nueva puente sobre el río Maruzo, en Frades

461
0
Compartir
Publicidad

La Consellería do Medio Rural viene de iniciar las obras de construcción de una nueva puente sobre el río Maruzo, en la localidad de Augasantas, parroquia de Céltigos, en el ayuntamiento de Frades. Se trata de una obra adjudicada por 82.262,73 euros a Tragsa, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y que está incluida en el Plan de Infraestructuras Rurales 2017.

«Se trata de una puente con tubo de latón sobre el río Maruzo y de acceso a la localidad de Augasantas que había quedado muy deteriorado por las riadas del año pasado y para la que pedimos ayudas tanto a la Xunta cómo a la Diputación», explica el alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez, quien agradeció la colaboración ofrecida por Medio Rural «pues sin ella no podríamos haber asumido el arreglo».

El alcalde de Frades le había presentado este proyecto a la conselleira Ángeles Vázquez durante su visita a la localidad el 19 de abril de 2017 para supervisar las obras de mejora y acondicionamiento de otros tres puentes dañadas por las riadas en Frades, en las que Medio Rural había invertido cerca de 120.000 euros.

Obras

El paso actual sobre el río Maruzo está resuelto mediante un tubo de acero que presenta roturas en la zona de contacto con el agua, lo que hace preciso su relevo para garantizar la seguridad de los usuarios que emplean esta carretera. Las obras consisten en el relevo del tubo de drenaje dañado por otra estructura mayor que garantice la seguridad viaria y peatonal: un marco prefabricado de hormigón armado de 5 x 4,5 metros y con un ancho de tablero de 8 metros, frente a los cinco actuales.

Una vez emplazado este marco, se colocarán los muros de acompañamiento de piedra de granito y se reafirmará la carretera con triple tratamiento asfáltico, así como con la colocación de una barandilla metálica. Como la actuación tendrá lugar en una zona con especiales valores naturales, ya que afecta parcialmente al LIC Río Tambre, el proyecto incluye la regeneración paisajística del entorno de la puente y la plantación de especies autóctonas.

Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que desde el ayuntamiento de Frades informan a los vecinos de que el acceso a Augasantas desde la parroquia de Vitre estará cortado hasta el final de los trabajos. Desde el Ayuntamiento lamentan las molestias que este corte pueda suponer para el vecindario pero «se trata de una actuación muy necesaria para garantizar la seguridad viaria de nuestros vecin@as».

Publicidad