Completada la primera fase de las obras de rehabilitación de la Casa das Máquinas de Compostela

106
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago colaboran en la rehabilitación de la Casa das Máquinas de Compostela, ejemplo de arquitectura industrial y uno de los edificios modernistas más singulares de la ciudad. Las tareas llevadas a cabo en el inmueble contaron con un presupuesto de 252.056,73 euros, de los cuales 201.645,38 euros fueron aportados por el ente provincial. Las acciones acometidas en el edificio, emplazado en el Campo das Hortas y obra del prestigioso arquitecto compostelano Xesús López de Rego, permitieron limpiar y recuperar los muros, con el saneamiento de las juntas y la piedra, así como con la recuperación del enfoscado de mortero de cal en el interior del inmueble. También se tapiaron los huecos de paso del cableado de entrada y salida y se aprovecharon estos para ventilación en general. Del mismo modo, se sustituyeron las cristaleras de cristal opaco por uno completamemte transparente, que permite la entrada de luz natural en el inmueble.

En cuanto a los trabajos en la cubierta, se recuperó y se repuso completamente el tejado, manteniendo los formatos y la disposición previa. Estas tareas forman parte de la primera fase para adaptar el edificio y convertirlo en un centro multiusos para el vecindario del municipio.

El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde del municipio, Xosé Sánchez Bugallo, visitaron las instalaciones, donde pudieron conocer de primera mano el estado en el que se encuentra actualmente. González Formoso mostró su satisfación ante los resultados de esta colaboración e incidió en que «é unha mostra do ben que se pode facer a posta en valor do patrimonio non so histórico, senón industrial». También quiso destacar la sensibilidad del Ayuntamiento, y de la propia Diputación, en su propósito de preservar este «espazo que é arquitectonicamente singular e que garda a esencia do que foi o proceso de reindustrialización dos séculos XIX e XX».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también mostró su satisfación ante la rehabilitación de este edificio que se convertirá en un espacio cultural. «Unha forma de darlle unha nova vida e preservar o patrimonio histórico da cidade, que non é só románico ou barroco, senón tamén este estilo de edificios», destacó Sánchez Bugallo. Esta primera fase de las obras ya está finalizada, «agora queda a ultima etapa que permitirá acondicionar o chan e o interior do edificio para o seu uso como espazo sociocultural», puntualizó el alcalde.

El edificio de la Casa das Máquinas está catalogado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, por su interés tipológico y arquitectónico.

Publicidad