Compartir
Publicidad

La Asociación do Traxe Galego convoca la XXV edición del Premio Antonio Fraguas de Investigación sobre el Traxe Galego. El certamen vuelve a contar con dos modalidades: trabajos descriptivos, con un premio de 600 euros, y trabajos analíticos, con 1.200 euros. El plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de noviembre y los galardones se entregarán en el Pazo de Raxoi el 18 de diciembre.

Los detalles de la convocatoria de este Premio Antonio Fraguas fueron presentados en una rueda de prensa en la que participaron la concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón; la presidenta de la Asociación do Traxe Galego, Pilar Astray, y la responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Santiago, Eva Calvo.

El Premio cuenta con dos modalidades. Una es la de los trabajos descriptivos, aquellos que, recuperando trajes, especifiquen la materia con la que están hechas las piezas, presenten patrones, medidas, lugar de hallazgo y de situación actual y época de las piezas analizadas. La otra modalidad es la de los trabajos analíticos, aquellos que, además, averigüen información sobre quien hizo el traje, con que mecanismos, como trabajaba o en que área se distribuía su producción. En esta categoría se valora no solo la recogida y catalogación de las formas, sino también la influencia de aspectos religiosos, económicos, políticos o sociológicos. Las características de la convocatoria, de los plazos y de los premios vienen fijadas anualmente en las bases del certamen.

La presentación de trabajos está abierta hasta el 30 de este mes de noviembre. Luego, las investigaciones serán remitidas al jurado, formado por: Ana Blanco Gómez, integrante de la Fundación de Rosalía de Castro; Xesús Ferro Ruibal, académico y miembro del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación de las Humanidades, y Xosé Manuel González Reboredo, del Patronato del Museo do Pobo Galego.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

El cuidado en la selección y valoración de los trabajos por estos especialistas en cultura gallega y la dotación económica de los premios (600 euros para lo mejor trabajo descriptivo y 1.200 euros para lo mejor trabajo analítico) hace que la participación de los investigadores e investigadoras siga viva y que la Asociación do Traxe Galego mantenga la convocatoria en la búsqueda de divulgar el conocimiento sobre nuestro atuendo tradicional.

El fallo del Premio se hará público el miércoles 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en un acto que se celebrará en el Pazo de Raxoi y en el que se entregarán los dos galardones del certamen.

Asociación do Traxe Galego

La Asociación do Traxe Galego es una entidad cultural sin ánimo de lucro que, con la ayuda de sus más de 300 socios, viene trabajando desde distintas vertientes en la promoción, dignificación y uso del traje tradicional. Desde 1995, la Asociación do Traxe Galego promueve anualmente la convocatoria del único premio de investigación sobre el traje tradicional que existe en Galicia.

Publicidad