Compartir
Publicidad

El diputado y responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ratificó ayer el compromiso de la institución con el desarrollo del Turismo sostenible en la jornada inaugural de la ‘I Conferencia de Turismo Sostenible’, que se está desarrollando en la Casa da Cultura Pintor Lloréns del Ayuntamiento de Sada.

En la búsqueda de analizar las múltiples oportunidades que presenta la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, diferentes especialistas de los campos medioambiental y turístico abordados en la jornada de ayer y que continuaran abordando hoy, la gestión, conservación y desarrollo de un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, para el grande espacio natural de la provincia de A Coruña.

El responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, señaló que «es preciso reflexionar sobre nuevas fórmulas turísticas que se centren más en los datos cualitativos y no nos cuantitativos» pues, segundo añadió, «en toda Galicia tenemos recursos de calidad de sobra para mejorar de una manera sostenible». Asimismo, lamentó la escasa presencia que tienen en este tipo de encuentros del mundo empresarial, apostando por una mayor implicación en los foros «tanto por parte de las administraciones como por parte del sector personal».

Regueira puntualizó que desde la Diputación se está colaborando con los ayuntamientos «fomentando la contratación anual de más de un ciento de técnicos turísticos para nuestros municipios» y mediante diferentes líneas de subvención que tienen como destinatarios los ayuntamientos, los consorcios, asociaciones o los entes de gestión turística. Además, destacó que desde la institución provincial también se trabaja con especial énfasis en «organizar y planificar el territorio en materia patrimonial».

Durante la primera jornada, en la que también participaron el alcalde de Sada, Oscar Benito Portela, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Consejo de Dirección de la Reserva Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, José Santiso, se acercaron las diversas posibilidades que presenta la cooperación urbano-social en materia de Turismo sostenible y también se exhibieron diferentes ejemplos de buenas prácticas ligadas al Ecoturismo.

En este sentido, el gerente de la Reserva de la Biosfera coruñesa, Jorge Blanco, enumeró algunas de las oportunidades que presentan las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, destacando que estamos ante «un destino turístico muy atractivo» dado que en un incluso territorio se puede disfrutar de «patrimonio cultural, natural, de la artesanía, del Camino Inglés y también de una importante oferta gastronomía». De este modo, anunció que desde el próximo mes de junio, los productos de la Reserva contarán con una «marca propia» que los definirá como producto diferenciado.

«Es preciso dinamizar, proteger y promocionar el Turismo en la Reserva alrededor de los valores de calidad, desarrollo y sostenibilidad» apostilló.

Desde el apartado académico, el profesor y miembro del Comité Científico de la Reserva, Andrés Precedo, calificó la Reserva de la Biosfera como «un territorio de gran calidad para desarrollar el turismo sostenible», abogando por «mezclar el turismo litoral de calidad con el turismo cultural». Unas vigas a las que se deben incorporar «la identidad propia y la excepcionalidad» como características imprescindibles para desarrollar un proyecto turístico de excelencia.

Por su parte, la gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Lanzada Calatayud precisó que «se debe avanzar cara un modelo de turismo que sea sostenible medioambientalmente» y que al tiempo sea «respetuoso, inteligente e integrador».

Por último, el escritor y divulgador medioambiental, Antonio Sandoval, instó al alumnado de la Escuela Universitaria de Turismo (CENP-UDC) presente en la Conferencia, a «trabajar en la búsqueda de herramientas que caminen cara un Turismo centrado en los buenos hábitos y en la salud» o lo que es el mismo «en iniciativas que faciliten que los turistas se sientan y piensen bien durante sus visitas».

En la jornada de hoy martes, en que se desarrollará la segunda y última de la sesión de esta I Conferencia de Turismo Sostenible, las personas expertas en Ecoturismo abordarán temáticas como el denominado Empredemento Verde, las perspectivas sociológicas de este modelo turístico o la potencialidad que este modelo tiene en el ayuntamiento de Sada.

La sesión de hoy contará con la intervención, entre otros, de la profesora experta en Sociología del Turismo de la UDC, Antonia Pérez, el catedrático de Análisis Regional de la USC, Rubén Camilo Lois, o el concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sada, Xosé Lois Suárez Becerra.

La ‘Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo’ es un área medioambiental que cuenta con una superficie de 116.724 hectáreas, albergando en su interior las cuencas fluviales de los ríos Mero y Mandeo, y que además posee ecosistemas costeros y de montaña que dan lugar a una grande diversidad biológica.

Así, este territorio delimitado como reserva de la Biosfera por la Unesco comprende los ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado. Unos municipios que componen un espacio singular donde sus parajes naturales, playas, acantilados, montes, lagunas y embalses, dan lugar a un espacio singular en el que se puede identificar una parte muy importante del patrimonio natural, cultural y etnográfico que ostenta la provincia de A Coruña

Publicidad