Compartir
Publicidad

La secretaria xeral de Empleo, Covadonga Toca, destacó hoy en Santiago, en la visita que desarrolló a la empresa Dinahosting (se dedica a la gestión de alojamiento web y dominios), el trabajo que está haciendo el Gobierno gallego para impulsar el empleo entre la juventud, que en el último año y, tal y como reflejan los últimos datos de paro registrado publicados hoy, bajó en un 14,10%.

Así, Toca expuso varias de las medidas que está ejecutando la Administración autonómica para impulsar el trabajo entre los más jóvenes, con el objetivo de identificar salidas laborales para los nuevos perfiles profesionales y poder, de esta forma, anticiparse a las nuevas tendencias en los sectores estratégicos, poniendo en marcha acciones de capacitación y especialización.

Entre las iniciativas que se están ejecutando, Toca destacó el programa Emprega Xuventude, una experiencia piloto que se puso en marcha el pasado año, con la que se busca mejorar la situación profesional de la juventud gallega, con especial atención a los que carecen de experiencia laboral.

A través de un bono de 7.000 euros, esta iniciativa financia en las empresas a formación a la carta de los trabajadores e incentiva su contratación. Este año, como novedad, se amplía el programa a todos los sectores de actividad (en 2017 se limitó a las empresas de la Industria 4.0 y la agroalimentación) para contratar 300 menores de 30 años. Para eso, la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá cerca de 1,9 millones de euros. En general, las empresas podrán presentar las solicitudes la este programa hasta el 30 de septiembre.

El bono formación de 2.000 euros se concede a las empresas para que puedan impartir calificación a la carta y ajustada a sus necesidades, es decir, la formación se centra en las características del puesto para el cual es contratado el joven. En esta edición, como novedad, este bono será opcional. Además, para incentivar la contratación, se otorga, también a las compañías, un bono de 5.000 euros para apoyar la contratación a lo largo de un año como mínimo.

Otra de las novedades de este año, además de la ampliación a todos los sectores de actividad y del carácter opcional del bono formación, es que se elimina el número mínimo de trabajadores a contratar por parte de las empresas para que puedan ser beneficiarias de las ayudas.

Toca informó a los responsables de la empresa Dinahosting de este programa de ayudas, del que la compañía fue el año pasado beneficiaria, y, además, abordó otras iniciativas en este campo y vinculadas también con el fomento del empleo entre las personas en riesgo de exclusión social.

Nueva Ley de contratos

La secretaria xeral de Empleo, por otro lado, participó también esta mañana en Santiago en la clausura de la jornada organizada por la Asociación de empresas de inserción de Galicia (Aeiga) sobre la nueva Ley de contratos del sector público y las oportunidades que ofrece para las cooperativas y entidades de economía social.

La iniciativa, que se está celebrando, se enmarca en las actividades que está organizando este año el Foro por la economía social gallega y en la programación de la Red Eusumo, que impulsa la Xunta para el fomento del cooperativismo y la economía social en Galicia.

Publicidad