Compartir
Publicidad

Las diputadas gallegas de Ciudadanos (Cs), Beatriz Pino y María Vilas, han registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la «problemática» de las ambulancias en servicio de emergencia a su paso por los peajes de autopistas de Galicia. «Hay que buscar una solución lo antes posible a este problema y es el Gobierno el que tiene que aclararlo», ha insistido Beatriz Pino.

Las diputadas de la formación liberal han recordado que hace poco menos de una semana, desde el Ministerio de Fomento se aseguraba que las ambulancias no debían pagar ningún tipo de peaje en su paso por vías de pago en Galicia y Asturias. Desde el citado ministerio, aludían a la resolución adoptada por el Consejo de Ministro el 24 de agosto de 2018 de la ley de Carreteras según la cual «las ambulancias no tendrían que abonar peajes».

Sin embargo, esta misma resolución mantiene que estos vehículos estarían exentos de pago siempre y cuando «justificasen documentalmente que estaban realizando sus funciones específicas». Está respuesta, que para el Gobierno resolvía cualquier tipo de duda respecto a esta cuestión, no hizo más que ahondar en la falta de claridad e ineficiencia que provoca el actual marco legal. «Este acuerdo del Consejo de Ministros no ha aclarado, sino empeorado, una situación que requiere de urgente solución», ha insistido Pino.

Para finalizar, han pedido que datos tiene el Gobierno sobre posibles pagos efectuados erróneamente por los servicios de emergencia con el fin de evitar el engorroso trámite burocrático y proporcionar lo más rápido posible sus servicios.

PDF: Descarga el escrito de preguntas sobre el cobro de los peajes a las ambulancias, en Galicia, pinchando aquí

Publicidad