Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno de este viernes una declaración institucional en apoyo a la plataforma Casalonga Limpa de Residuos con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para evitar la instalación de la planta de reciclaje en esta zona.

A través de esta declaración, la institución provincial muestra su apoyo al vecindario afectado por el proyecto e insta al ayuntamiento de Teo y la Xunta de Galicia a que adopten las medidas necesarias, de forma conjunta y coordinada, para evitar la instalación de la citada planta impulsando, en su caso, los cambios legislativos necesarios para que estas situaciones, y otras de igual gravedad, no se den en suelos próximos la zonas residenciales de Galicia.

La plataforma fue creada por el vecindario del ayuntamiento de Teo y tiene como objetivo divulgar el problema y concienciar a todas personas afectadas de las implicaciones de situar una planta de residuos en los terrenos de la antigua cantera de la Casalonga (Teo), al lado de la carretera N-550 y de una carretera provincial, entre Santiago y Padrón, situándose algunas de las casas más acercadas a unos 230 metros de la finca.

En el entorno y rodeando todo el monte se encuentran los lugares de O Vilar, O Faramello, Rúa de Francos, Casalonga, Osebe, Ameneiro, Texexe, Socastro, Mouromorto, O Casal, Cantoña y Cornide, los más próximos a menos de 550 metros de su perímetro y todos a menos de un kilómetro. La población ubicada en esta zona cero es de más de 2.000 personas y en un radio de 2 kilómetros en torno a unas 69.000 personas.

En lo referente a los servicios existentes en la zona, la actividad de la planta de residuos afectaría a escuelas, colegios, centros de salud, casas de turismo rural, albergues del Camino Portugués o hostelería, entre otros. Además, en el entorno se encuentran diferentes elementos patrimoniales cómo dos castros, cuatro carballeiras, agrupaciones de petroglifos, capillas y cruceros, un puente romano y varios núcleos protegidos.

La Diputación considera que la instalación de esta planta supondrá una grave repercusión e incidente sobre la vida y la actividad de todos los núcleos urbanos y rurales de su alrededor.

Publicidad