Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, se reunió con los concejales de Cultura y Ensino de Dodro, Xoán Xosé Vicente Franco y Abel Tarrío, para estudiar el proyecto de recuperación y puesta en valor de los petroglifos de Bouza Badín. Ambas instituciones acordaron dar pasos conjuntos para la mejora y promoción de un bien patrimonial de especial interés en el Ayuntamiento de Dodro.

En la reunión, que se desarrolló en la Diputación de A Coruña, el vicepresidente de la diputación, Xosé Regueira, y los concejales de Dodro, Xoán Xosé Vicente Franco y Abel Tarrío analizaron el proyecto de recuperación y puesta en valor de los petroglifos de Bouza Badín y acordaron dar pasos para la realización de la actuación que supondrá una importante mejora de uno de los bienes patrimoniales de más interés del ayuntamiento. En este sentido, Xosé Regueira indicó la conveniencia de trasladar la urgencia del proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio para que elabore un informe sobre la singularidad del yacimiento con el fin de buscar vías de colaboración entre las tres instituciones para la conservación y difusión del bien.

Entre otras acciones, el proyecto presentado por los concejales contempla la señalización del petróflifo y su limpieza, actuación urgente para eliminar la vegetación que en este momento cubre este lugar de un ayuntamiento en que no se hizo ninguna intervención arqueológica desde el año 2011.

El petroglifo de Bouza Badín forma además parte de la ruta Pena Nao, basado en la novela de Ángel Angueira; un recurso de especial interés cultural y patrimonial que pasa por los principales lugares arqueológicos de Dodro.

Los petroglifos de Bouza Badín están considerados un tesoro de la Edad de Bronce mas, mismo así, carecen de señalización, la excepción de un único indicador en la carretera AC-305. La situación requiere, según el proyecto presentado, una intervención urgente que libere el petroglifo de la vegetación que impide su visión además de desarrollar la completa señalización del bien.

Publicidad