Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, firmaron un convenio de colaboración a través del cual el departamento educativo de la Xunta de Galicia moviliza un total de 1.709.000 euros para impulsar nuevas acciones de I+D+i en la universidad coruñesa.

El objeto de este convenio es establecer las condiciones para el desarrollo de nuevas acciones estratégicas en este campo con el fin de estructurar y potenciar la actividad investigadora de la propia UDC. En concreto, las actuaciones se centrarán alrededor de los campus de especialización Industrial de Ferrol, Innova y de la Sostenibilidad, además de en inversiones materiales e inmateriales en centros de investigación, entre otros.

De este modo el departamento educativo de la Xunta de Galicia continúa fortaleciendo la estrategia de especialización de campus, además de ofrecer apoyo al desarrollo de la investigación universitaria, en consonancia con la apuesta por el crecimiento inteligente que hace el Plan estratégico de Galicia 2015-2020.

Campus Industrial

En el referido al Campus Industrial de Ferrol, las actuaciones se centran en dar continuidad a la Oficina del mismo, lo que permitirá ahondar en la relación del campus con todos los agentes interesados en la actividad investigadora y de transferencia a desarrollar, a través de la contratación de personal, equipaciones y de la asistencia técnica para la planificación de la Agrupación Estratégica del Campus Industrial de Ferrol.

Asimismo, se desarrollarán acciones de comercialización, difusión, apoyo a la coordinación y apoyo en el diseño y estrategia de difusión del Campus, con el fin de dar a conocer la oferta académica que lleva asociada . Además, se potenciará la internacionalización, posicionando la oferta académica en el exterior, lo que va a permitir afianzar e incrementar las relaciones en materia de docencia, investigación y transferencia del Campus, favoreciendo la presencia de estudiantes extranjeros y de iniciativas de colaboración en docencia e investigación con instituciones extranjeras.

La mayores, se realizará un acondicionamiento de las infraestructuras, equipación básica y recursos docentes para adaptarlos a las nuevas necesidades docentes, con el fin de conseguir una docencia mucho más interactiva, con una visión práctica y con nuevos medios tecnológicos que estimule el aprendizaje grupal y la iniciativa emprendedora del estudiantado.

Campus Innova y Campus de la Sostenibilidad

En el que alcanza a los Campus Innova y Campus de la Sostenibilidad (este último presentado el pasado 26 de junio), el convenio contempla actuaciones para impulsar la puesta en marcha de estos dos campus centrales de A Coruña, así como para presentar a la sociedad estas dos acciones de especialización que se vienen a sumar al Campus Industrial de Ferrol.

El principal objetivo del Campus Innova es consolidarse en áreas de conocimiento vinculadas a la innovación en las tecnologías de la información y comunicación, a la innovación aplicada a la edificación e ingeniería civil y a las tics aplicadas a las humanidades y contenidos digitales. En el caso del de la Sostenibilidad, se centrará en áreas de conocimiento vinculadas al urbanismo y paisaje; a la sostenibilidad ambiental, social y económica; y a la vida saludable y el deporte.

Así, entre las acciones subvencionables al amparo del convenio están los materiales divulgativos y promocionales, así como el servicio de oficina técnica, que permitirá realizar la coordinación de todas las actividades.

En este mismo marco, se contemplan acciones de internacionalización centradas en implantar programas académicos bilingües, el desarrollo de más doctorados europeos o la participación en convocatorias de proyectos de investigación europeos o programas específicos en el campo de las TIC.

Inversión material e inmaterial

En la tercera línea de actuación, orientada a inversiones materiales e inmateriales, se recogen las acciones dirigidas a la mejora de unidades y centros de investigación, renovación tecnológica y promoción de la investigación y transferencia; a la implantación continua de medidas singulares para la potenciación de la investigación y de la transferencia; a las políticas de ahorro energético y reformas que permitan la sostenibilidad de los edificios universitarios.

Entre otros centros, se beneficiarán de este convenio a Escuela Internacional de Doctorado (EID), el Servicio de apoyo a la investigación (Edificio LERD), el Edificio de Servicios Centrales de Investigación (ESCI), las facultades de Sociología y Arquitectura, el Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), o el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA).

Publicidad