El área de A Coruña servirá como modelo para la implantación de infraestructuras verdes en otras zonas de Galicia

600
0
Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato Otero, destacó esta mañana que el área de A Coruña servirá como ejemplo y modelo para aquellas otras áreas o zonas de Galicia que deseen promover un proyecto de infraestructura verde. La conselleira de Medio Ambiente inauguró esta mañana una jornada sobre la Infraestructura Verde del área de A Coruña, para celebrar la Semana Verde de Europa (IU Green Week), donde recordó que este proyecto también aporta otro valor añadido a la Comunidad, a la hora de captar fondos europeos que permitan el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Explicó que una infraestructura verde busca planificar una red de zonas naturales, seminaturales y de otro tipo de elementos ambientales que garanticen la provisión de servicios ambientales y la protección de la biodiversidad en estas zonas; al tiempo que aportan beneficios sociales, como la provisión de espacios atractivos para el ocio y el turismo; económicos, como la generación de empleo; y ecológicos, como la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, o la reducción del riesgo de desastres naturales.

La conselleira recordó que la Infraestructura Verde de A Coruña acaba de dar un paso significativo con la firma de una declaración conjunta de los ayuntamientos que se integran en este espacio que sintetiza el trabajo hecho y su compromiso para llevar a cabo las propuestas priorizadas entre todos. De hecho, esta misma semana -y tras cinco meses de trabajo- se dio por finalizada la primera fase que consistió en la identificación de puntos críticos, retos principales y propuestas prioritarias para definir la futura infraestructura verde del área de A Coruña.

Ahora toca comenzar la tarea de convalidar técnicamente las propuestas preliminares, convirtiéndolas en proyectos de acción en los que se concreten ya con detalle los actores protagonistas, los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo y una agenda de trabajo conjunta. La previsión de la Xunta es que en noviembre se presente la estrategia ante ayuntamientos y sociedad civil y, de cara a finales de año, haber finalizado el diseño y la definición del sistema de Infraestructura Verde de A Coruña.

Por último, la conselleira recordó que con la puesta en marcha de la Infraestructura Verde de Galicia, la Comunidad gallega y, también el área de A Coruña, iniciaron ya el camino para dar respuesta al requerimiento del Gobierno español en material ambiental y también al definido por Europa.

Publicidad