Compartir
Publicidad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el alcalde de Ames, José Manuel Miñones Conde, formalizaron hoy la incorporación del municipio coruñés al programa ‘Xantar na casa’, servicio de comida a domicilio con el que se pretende facilitar y garantizar una alimentación equilibrada y de calidad adaptada a las necesidades tanto de las personas mayores como de las dependientes.

El conselleiro y el primer edil mantuvieron hoy en las dependencias administrativas de San Caetano una reunión de trabajo que también sirvió para repasar y ponerse al día sobre la situación de los programas y recursos sociales existentes en Ames que dependen o en los que participa la Xunta de Galicia.

En lo relativo a ‘Xantar na casa’, con la adhesión de Ames son ya 168 los ayuntamientos que forman parte de este iniciativa de la que se benefician un promedio de 1300 personas. A través de la misma se suministra en cualquier punto del territorio gallego menús preparados para toda la semana a personas con déficit de autonomía, mayores, dependientes o personas en situación o en riesgo de exclusión, que no pueden cubrir sus necesidades básicas por sí mismos. Se trata de un programa cofinanciado por la administración y los beneficiarios, en el que la Xunta de Galicia sufraga aproximadamente el 50% del importe de cada menú, otro 25% lo paga el ayuntamiento y, el 25% restante el usuario.

Rey Varela destacó las ventajas de Comer ‘en casa’ que, además de garantizar una alimentación equilibrada y de calidad, «posibilita que el usuario se mantenga en su casa y propicia una mejor coordinación con los servicios sociales municipales, lo que es muy importante para detectar situaciones de necesidad o emergencia que de otro modo serían difíciles de conocer», manifestó.

En esta línea, el responsable del área social del Gobierno gallego apostó por seguir reforzando el ‘Comer en casa’, enmarcando este objetivo en el impulso a los programas y servicios de atención a los mayores que manifiestan su preferencia por permanecer nos sus domicilios o entornos familiares. De ahí el incremento en todos los ayuntamientos de los recursos económicos destinados a potenciar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), que en el caso de Ames fue del 62,5% nos últimos tres ejercicios lo que equivalió a poner la disposición del ente local casi 17.000 horas más de una prestación que ahora registra en esta localidad una ratio de atención de aproximadamente el 90%.

El conselleiro y el primer edil de Ames mostraron su disposición a continuar en este camino de colaboración y coordinación entre instituciones en la búsqueda de contar con las mejores políticas sociales y prestar unos servicios de cercanías y calidad. De hecho, el encuentro de esta mañana fue aprovechado por el regidor coruñés para presentar a Rey Varela sendos proyectos para un centro de día y un nuevo recurso de inclusión.

Publicidad