El ayuntamiento de Boqueixón acogerá la salida de la V Carreira Camiño das Letras

El alcalde boqueixonés, Manuel Fernández Munín, participó esta mañana en la presentación de la cita deportiva que tendrá lugar el día 17

465
0
Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Boqueixón acogerá la salida de la V Carreira Camiño das Letras, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas. La cita se presentó esta mañana en la Cidade da Cultura y en ella participó el alcalde, Manuel Fernández Munín.

El acto también contó con la presencia de los secretarios xerales de Cultura, Anxo Lorenzo, y de Política Lingüística, Valentín García; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro; la concejal de Xuventude, Deportes e Benestar Animal del ayuntamiento de Santiago, Noa Morales; la responsable de la firma Xurdir, que organiza el evento, Carmen Vázquez; la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira; el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos; el padrino de la carrera, el actor y presentador Roberto Vilar, y la deportista Esther Pedrosa.

En su intervención, Fernández Munín agradeció a la organización «que pensara en nuestro ayuntamiento para acoger esta V Carreira Camiño das Letras. Para nosotros es un privilegio y un honor que el Pico Sacro, enclave de gran importancia para la cultura xacobea, sea el punto de partida de este itinerario». El recorrido llevará a los participantes desde el emblemático Monte Sacro hasta la Cidade da Cultura pasando por los caminos de la Vía de la Plata a su paso por el municipio. «Los numerosos participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el amplio patrimonio natural y cultural de Boqueixón», concluyó el regidor, quien animó a todos los asistentes a aprovechar esta jornada en torno al deporte para realizar una visita al ayuntamiento.

La V Carreira Camiño das Letras tendrá lugar el próximo jueves 17 de mayo y constará de de una prueba absoluta (con las categorías Sub 23-20, Senior, Master Masculino A, B y C, y Master Femenino A y B), además de cuatro dentro de las categorías para menores de edad. En el caso de la primera sección, el recorrido es de 15 kilómetros a lo largo de la Ruta de Plata hasta la Cidade da Cultura. La prueba dará comienzo a las 10:00 horas y los participantes saldrán de los aledaños del Pico Sacro.

En las categorías para menores de edad se establecerán distintos circuitos. A las 10:45 horas está prevista la sección de Cadete-Xuvenil (Sub 16 y Sub 18), con un recorrido de tres kilómetros aproximadamente. A las 11:00 horas participaran los más pequeños de la categoría Alevín-Infantil (Sub 12 y Sub 14), de 1,5 kilómetros, y a las 11:45 horas, la de niños (nacidos entre 2009 y 2013), de 700 metros de distancia. Los ‘Pitufos’ (nacidos en el 2014 y posteriores) cierran las categorías infantiles, con un recorrido de 200 metros. Esta última prueba dará comienzo a las 12:00 horas.

Las inscripciones deberán realizarse a través de la web www.carreirasgalegas.com. También se podrá consultar en ella toda la información relativa al reglamento de esta prueba deportiva.

Programa de voluntariado

El ayuntamiento de Boqueixón, que colabora muy estrechamente con la organización de la V Carreira Camiño das Letras, viene de poner en marcha un programa especial de voluntariado. En este sentido, Manuel Fernández Munín indica que «creamos una acción específica para captar voluntarios para colaborar en el buen desarrollo de la prueba. Entre sus tareas se encuentra el marcaje del recorrido para garantizar la seguridad de los corredores».

Todas las personas que se animen a colaborar con el ayuntamiento de Boqueixón en estas acciones de voluntariado recibirán diferentes regalos y podrán participar en una degustación de productos de Ternera Galega. Las solicitudes se deberán realizar en el gimnasio municipal (636 731 721) o llamando a Xurdir (673 848 593).

Publicidad