Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Boqueixón viene de completar arreglos en una treintena de pistas y caminos municipales a través de los distintos proyectos del POS y del PAI. La inversión realizada en las distintas actuaciones se acerca a los 470.000 euros y permitió acometer trabajos de acondicionamiento y mejora de los viarios municipales en las distintas parroquias.

«Todas estas actuacións buscan optimizar as vías de comunicación dentro do municipio facilitando, deste xeito, a mobilidade da nosa veciñanza», indica el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín. El regidor también recordó que aún quedan pendiente dos proyectos más dentro de estos planes por completar.

Dentro del POS 2018, se acometieron los asfaltados de los caminos de Noenlle a Feal por Mareque; del cruce de Carabán al cruce de Lamas por Cubelo, y de Agra por a Volta cara el lugar de la Iglesia, localizados en las parroquias de Sergude, Vigo y Loureda, respectivamente. En este caso, se invirtieron 64.000 euros al amparo del plan provincial.

También se aplicó capa asfáltica en losviales de la parroquia de Oural, por valor de 47.000 euros: pista de Villalapaz a Lubián por el cruce de Palma, camino de subida de Lubián a la pista Palmeira y camino de la panadería San Cidre hasta el límite con el municipio de Touro. Los asfaltados se completan con las mejoras en los caminos de Orto la Iglesia (parroquia de Boqueixón) y de Rubial a C. Varela (Lestedo) y en la pista del lugar de la Iglesia cara As Regas (Gastrar). En este caso, la inversión fue de 58.000 euros.

En zahorra se llevaron a cabo mejoras en los caminos de Melón a Alto de Outeiro (Lamas); de Rubial la vuelta de Cachosenande (Lestedo) y de aglomerado del Pico cara Cachosenande (Lestedo). También se aplicó zahorra a las pistas pasando la Cruz cara Caneda (en las parroquias de Vigo y Loureda), del alto de Quián a la general de Deseiro de Abaixo (Sergude), y de la churrera hacia aglomerada del Pico (Lestedo).

POS Complementario

Con el POS Complementario, se aplicó una capa de aglomerado al camino del cruce de Vigo al de Carabán, en la parroquia de Vigo. El proyecto contó con un presupuesto de más de 80.000 euros.

Por su parte, a través del plan PAI se llevaron a cabo mejoras en un total de 14 pistas de ocho parroquias por un valor superior a 165.000 euros. Así, 53.000 euros se destinaron a asfaltados en los caminos de Gastrar a Lamparte (parroquias de Loureda y Gastrar) y de la calle da Ponte a la AC-960 por la Abeleira (Ledesma). También se acometieron arreglos en las pistas de la Abeleira al Castro (Ledesma); al pozo de bombeo de Noente y subida Veloso (Ledesma) y de Corral a Supazo (Posada).

Por valor de 61.000 euros se aplicaron capas de asfaltados en los caminos del Campo de la Fiesta de la Granxa a Boqueixón (Boqueixón); de la AC-261 al medio de las casas en Rubio (Vigo); de Vigo a Melón de Abajo (Vigo); de la carretera de la Diputación a la planta de Orto (Boqueixón) y de Engás a Granxola (Codeso), además de la pista de la AC-960 al final de los invernaderos de Corna (Posada).

Finalmente, y a través de una inversión de más de 51.000 euros, se acometieron los asfaltados en las pistas de la solana al cruce de la aglomerada por el Pico Sacro (A Granxa) y junto a la churrera. Se completó este proyecto con la mejora con capa asfáltica al camino del establo Canabal al fontanero.

Publicidad