Compartir
Publicidad

El pleno de Lousame aprobó el pasado viernes por unanimidad los Presupuestos Municipales para 2020, que ascienden a 3.818.575,43 euros, lo que supone un 0,06% más que en el ejercicio anterior. Unas cuentas que, por primera vez en los últimos siete años, fueron aprobadas con los votos a favor de PP y PSOE, ya que el BNG justificó su ausencia a la sesión.

La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, explicó que «é un orzamento garantista e realista, e poñéndonos sempre na peor das situacións», que cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, con la regla de gasto y con el límite de deuda. Unas cuentas de las que destacó los 882.000 euros de inversión en servicios sociales, el 23,1% del presupuesto, así como los 340.000 euros para cultura, deporte y enseñanza.

En este sentido, Villaverde pidió «que non se nos minoren as achegas para gasto corrente, pois son precisas para manter todos os servizos que temos, o que supón un gran esforzo: dependencia, axuda no fogar, punto de atención á infancia…». Así mismos, destacó que el capítulo de inversiones reales asciende a 940.187,59 euros, si bien puntualizó que «neste capítulo 6 só están incluídas aquelas inversións que tiñamos confirmadas en novembro, cando se comezaron a elaborar estes orzamentos». De hecho, indicó que a día de hoy «poderían ir incluídas máis inversións que xa están concedidas, pero non están aínda contempladas».

Finalmente, la alcaldesa se refirió también a las indicaciones de la Secretaría sobre personal y la excesiva temporalidad del mismo, que hacen precisa la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Villaverde Pais explicó que «xa tiven os primeiros contactos con empresas e agardamos recibir nas próximas semanas varios presupostos para facer a RPT. Con isto, sumado ao convenio laboral asinado a pasada lexislatura, se irán creando as prazas e cubríndoas con postos de funcionariado». Un punto en el que hizo hincapié es la problemática que supone para los Ayuntamientos pequeños que el puesto de Tesorería tenga que ser cubierto por un habilitado nacional, por el gasto que supone. «Estamos estudando a posibilidade de compartir a persoa responsable de Tesourería con outros concellos», adelantó Villaverde Pais.

Publicidad