Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Lousame cubrirá en este mes de septiembre a plaza de Secretaría-Intervención, vacante desde hace más de dos años y que supuso grandes complicaciones administrativas para el municipio. Así lo comunicó la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, durante la sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada en la tarde de ayer viernes, en la que aseguró que «se acaba así con una situación anómala y complicada que no le deseamos a nadie. Y vamos a tener una excelente Secretaria-Interventora a tiempo completo».

La persona ganadora del concurso común de méritos convocado por la Dirección Xeral de Administración Local fue Paula Ares Otero, que llevaba un año y ocho meses ocupando el puesto de Secretaría-Intervención del ayuntamiento de Lousame en régimen de acumulación.

Teresa Villaverde volvió a reconocer que «con un régimen de acumulación es imposible funcionar en un puesto clave para el funcionamiento de un Ayuntamiento como el de Secretaría-Intervención. Agradecemos el esfuerzo realizado pero necesitábamos una persona a tiempo completo porque el trabajo se acumulaba». Buen ejemplo de esta afirmación es la elaboración de los presupuestos municipales, que mientras hubo secretaria-interventora se aprobaron todos en el mes de noviembre y que desde hace dos años se aprobaron con casi 10 meses de retraso.

Precisamente, la toma de posesión de la nueva secretaria-interventora fue la principal justificación de la convocatoria de este pleno extraordinario y urgente, ya que ahora toca formalizar su nombramiento. Según explicó Villaverde País, la Dirección Xeral de Administración Local espera que la lista sea publicada entre el 17 y el 28 de septiembre, lo que podría suponer que el 21 de septiembre, fecha de celebración de la sesión común, no hubiera secretaria-interventora en la sesión: pues la actual tiene que renunciar a su puesto en régimen de acumulación y después asumir el nuevo. Ante esta situación, el pleno aprobó por unanimidad trasladar la sesión plenaria al viernes 28 de septiembre y, si no se hubiera realizado la toma de posesión, al viernes 4 de octubre.

Resto de la sesión

En lo que alcanza al resto de la orden del día, el pleno aprobó un reconocimiento especial de crédito de 3.043,39 euros para el pago de facturas pendientes y una modificación presupuestaria, a través de un suplemento de crédito de 47.448,06 euros, para hacer efectiva la adhesión del ayuntamiento de Lousame al Plan de Ahorro e Inversiones aprobado en diciembre de 2017. Estos 47.448,06 euros se destinarán a amortizar deuda, por lo que «finalmente el ayuntamiento de Lousame cuenta con deuda cero», explicó Teresa Villaverde.

Ambos puntos fueron aprobados con los 5 votos a favor del grupo de Gobierno y las 4 abstenciones del PSOE y del BNG. Por segunda vez, la concejal electa por el Partido da Terra Lucía Rodríguez Cao no acudió a la toma de posesión de su cargo, por lo que este punto queda retrasado hasta la sesión plenaria común del mes de septiembre.

Publicidad