Compartir

El ‘Cachete’ patroneado por Fran Edreira del Club Náutico de Sada, se proclamó en la tarde del domingo vencedor absoluto de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, serie que organizó el Real Club Náutico de A Coruña. En las diferentes clases las victorias fueron para el propio ‘Cachete’ entre los de media eslora, ‘La María’ de Miguel Angel Fernández del Real Club Náutico de A Coruña en el grupo de los ‘grandes’ y el asturiano ‘Silfo’ del Club de Vela Bahía de Gijón con José Ángel García de caña en lo referente a los ‘más pequeños’. El segundo acto de Mar de Maeloc, será el próximo viernes a media tarde con el Trofeo Finisterre, que partiendo de A Coruña alcanzará el Monte Real Club de Yates de Baiona, la regata de mayor longitud de cuantas se celebran en aguas gallegas: algo más de 120 millas.

Había un parte meteorológico que lo avalaba: vientos de componente norte de 10 a 20 nudos, con olas de uno a dos metros, y la verdad es que en esta ocasión los ‘profesionales del tiempo’ acertaron de pleno. En Cedeira el viento era de 10 nudos, y entre Prior y Prioriño subía hasta los 18, para entablarse en los 15, siendo del norte.

Ello provocaba dos cosas, primero que la travesía entre Cedeira y A Coruña fuera rapidísima y la otra que los grandes perjudicaros fueran los barcos más grandes. Y un dato que lo corrobora fehacientemente: los dos primeros en real, eran ‘Solventis’ del Monte Real Club de Yates (que llegaba antes de las tres de la tarde a A Coruña con un promedio espléndido) y ‘Gómez Mostly’, quedaban en la cola del grupo 1, favoreciéndose de la circunstancia ‘La María’ que se hacía con la victoria en la categoría de los barcos grandes.

Por su parte ‘Cachete’ cuajaba una excelente regata, siendo solamente superado en real por ‘Solventis’ y ‘Gómez Mostly’; y en compensado por ‘Alma do Mar’ que se anotaba su primera victoria en la Mar de Maeloc Rias Altas, a la par que se hacía con la plata en el grupo 2, por detrás del ‘Cachete’ y por delante del ‘Zóspiro’ que en la etapa de cierre era tercero de la general. Por cierto su patrón Guillermo Blanco Jr. Se marchaba nada más concluir la regata, rumbo a Getxo en donde participará con su J80 en el Campeonato del Mundo que comienza este lunes en aguas vizcaínas.

Entre los de menor eslora, el ‘Silfo’ del Bahía de Gijón obtenía la primera plaza, siendo la segunda para el ‘Mascato’ de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de A Coruña y la tercera para el ‘Avrego’ patroneado por Manuel Freire del Club Náutico de Sada.

El Solventis con mucha ola en Prior. Foto | Pedro Seoane.

En definitiva, excelente edición de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que tendrá su continuidad con la Finisterre y con la Regata Rías Baixas, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, y en la que es muy probable que se quede corta la previsión máxima de 80 barcos que han estipulado los organizadores. El gran proyecto de unir a las tres regatas más antigüas de Galicia ha comenzado de excelente modo con la Regata Rías Altas, en las que el nivel ha sido muy alto, y la competencia por las primeras plazas extrema.

Clasificaciones por clases

Clase 1

La María (RCN La Coruña) 7; 2º Solventis (MRCY Baiona) 8; Gómez Mostly (RCN La Coruña) 9

Clase 2

Cachete (CN Sada) 4; 2º Alma do Mar (CN Sada) 9; 3º Zóspiro (RCN La Coruña) 12

Clase 3

Silfo (CVB Gijón) 12; 2º Mascato (RCN La Coruña) 16; 3º Avrego (CN Sada), 23

Clasificación general final

Cachete (Dehler 36) de Fran Edreira del Club Náutico de Sada, 3º-1º-1º-2º: 7 puntos

La María (J109) de Miguel A.Fernández del Real Club Náutico de La Coruña, 2º-4º-2º-7º: 15 puntos

Solventis (Grand Soleil 46) de M.Bermúdez Castro del Monte Real de Baiona, 1º-5º-3º-8º: 17 puntos

Gómez Mostly (Prima 38) de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 4º-6º-7º-6º: 23 puntos

Lambaix (Sun Fast 3600) de Antonio Ríos del Club Náutico de Sada, 20º-3º-6º-10º: 39 puntos

Publicidad