Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia Nava Castro, y por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, entre otros, visitó este sábado el Pico Sacro, donde están a punto de finalizar las obras del proyecto para la puesta en valor de este emblemático monte y de su entorno. Estas actuaciones contaron con aportaciones de 388.000 euros de la Consellería de Cultura e Turismo, concedidas a través del Premio Galicia Parabéns 2017.

Román Rodríguez destacó que «a Xunta logrou sumar neste proxecto varias das súas políticas máis significativas, como son a eliminación do feísmo arquitectónico, a protección da paisaxe, a promoción das rutas xacobeas e o coidado do patrimonio histórico e natural, todo co fin de facer a Galicia un destino turístico diferenciado e de primeiro nivel ».

La primera de las actuaciones que se llevó a cabo a finales de 2017 fue la demolición de una estructura de hormigón inacabada en la subida a la cumbre del Pico, que databa de los años setenta. Además, también se sustituyó la cubierta del actual depósito municipal de aguas por otra de tipo vegetal. De este modo, se eliminó el impacto paisajístico que estas estructuras provocaban en el entorno del monte.

Por otra parte, también se realizaron trabajos de limpieza en las cuevas de la cumbre del Pico Sacro, bajo la supervisión de especialistas para no dañar la estructura de las galerías. De manera paralela, en el entorno del monte se llevaron a cabo actuaciones forestales como la limpieza del terreno en el que se encuentra la Capilla de San Sebastián, así como la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas para recuperar la belleza del paisaje natural de este enclave.

El primer Galicia Parabéns también permite llevar a cabo una profunda rehabilitación del Centro de Interpretación del Pico Sacro, situado en la antigua casa rectoral de la parroquia de Lestedo. Así, se sustituyó la carpintería de las ventanas, se recuperó el suelo de la planta baja del edificio, además de labores de drenaje y climatización con el objetivo de garantizar la durabilidad del edificio.

Finalmente, se están finalizando actuaciones de mejora en la ruta entre el centro de interpretación y la cumbre del Pico Sacro, que coincide en parte con la Vía da Prata, una de las Rutas Xacobeas por las que se llega a Santiago de Compostela.

El conselleiro también quiso agradecer el esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento de Boqueixón para la promoción del Pico Sacro, «que xunto a Santa Tecla e ao Pindo forma parte dos montes máis recoñecidos de Galicia». De este modo, recordó que otra aportación de la Agencia de Turismo de Galicia también permitió la implantación de un sistema de información mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que permite dinamizar el turismo en el Pico Sacro también a través de las nuevas tecnologías.

Premio al embellecimiento del paisaje

El proyecto de Boqueixón en el Pico Sacro es uno de los cuatro premiados por la Consellería de Cultura e Turismo en las dos convocatorias que se han celebrado de los Premios Galicia Parabéns. También recibieron este reconocimiento, el ayuntamiento de Portomarín y los de Mondoñedo y Celanova.

La tercera convocatoria permanece abierta hasta el próximo 25 de marzo. Con una inversión global de 800.000 euros para 2019 y 2020, la Xunta de Galicia premiará dos nuevas actuaciones destinadas a mejorar los paisajes, los núcleos poblacionales y los Caminos de Santiago dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Podrán participar ayuntamientos, agrupaciones de ayuntamientos, mancomunidades de ayuntamientos y consorcios locales que cumplan los requisitos que pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Publicidad