Compartir
Publicidad

La atención a las enfermedades neurodegenerativas es una prioridad para la Consellería de Sanidad y el Servizo Galego de Saúde. Actualmente en España hay 400.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y las previsiones indican que esta cifra podría multiplicarse por cuatro en los próximos cincuenta años.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que además en Galicia el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica «hacen aún más necesaria la implicación y coordinación de las estructuras sanitarias y sociosanitarias en la atención y el cuidado integral de la persona con Alzheimer».

Almuiña destacó que el Gobierno gallego es consciente de esa necesaria coordinación, «especialmente en las personas con demencia que residen en centros sociosanitarios de nuestra comunidad y para ello pusimos en marcha un proyecto normativo que regulará la coordinación no solo a nivel autonómico, sino también en el nivel de área sanitario, para realizar una atención el más personalizada posible».

Sanidad también tiene un proyecto concreto (enmarcado en la Estrategia Sergas 2020) para la mejora de la atención a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, que consiste en la elaboración e implantación de un procedimiento asistencial integrado para las personas afectadas por esta enfermedad.

Además, la Consellería de Sanidad y la Federación Alzheimer Galicia cuentan con un convenio de colaboración. Entre sus objetivos, el conselleiro de Sanidad destacó lo de darle más valor al papel de los familiares y cuidadores, «proporcionándoles actividades de información y apoyo; e incidir en la formación, porque somos conscientes de que dar una formación de calidad a los profesionales que atienden a las personas con Alzheimer redunda en un beneficio directo para ellos».

Publicidad