Compartir
Publicidad

La Cidade da Cultura de Galicia despide Nexos 2018 este sábado, 16 de junio, abordando la evolución de la música popular portuguesa nos últimos 50 años, desde la irrupción de la llamada ‘nova canção portuguesa’, con el Zeca Afonso y Fausto, hasta el panorama actual en el que el fado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para eso, contará con una testigo excepcional como es Teresa Salgueiro, que durante 20 años fue vocalista de Madredeus, una formación que traspasó las fronteras lusas con su música.

Teresa Salgueiro es una de las cantoras lusas de mayor proyección mundial. Por eso, la sesión no sólo se limitará a entrevistarla, sino a abordar cómo se produjo y gestó esa transformación de la música popular portuguesa, también a través de disponer de sus vivencias profesionales al respecto. Además, como alfiler de oro de esta edición, ofrecerá un pequeño concierto que permitirá los asistentes reencontrarse con una voz con un registro único.

Durante el relatorio se explorará la evolución de la música portuguesa teniendo como fecha hito la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO del fado, en el año 2011. Conseguía así reconocimiento una creación cultural que supo actualizarse hasta hoy. No obstante, el fado no agota el repertorio de las músicas portuguesas. En los años 60 y 70 del pasado siglo surge la ‘nova canção portuguesa’ de la mano del Zeca Afonso, Carlos Paredes o Fausto, combinando magistralmente la canción de Coímbra, el cancioneiro popular portugués y el folk extranjero.

A lo largo de esta sesión se incidirá en el proyecto en el que participó durante veinte años, Madredeus, formación que se convirtió en uno de los mayores estandartes musicales del país, con giras en 41 países y más de 5 millones de discos vendidos. Esta formación contó con la carismática voz de Teresa Salgueiro, cantante y compositora, que fue la vocalista de Madredeus (de 1987 a 2007), grabando 11 discos en esa etapa.

Publicidad