Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, hizo entrega ayer de un camión Bomba Rural Pesada (BRP) al GES de Mugardos para reforzar su equipación y mejorar así la eficacia ante cualquier intervención. A La entrega también acudió el director xeral de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y el alcalde del ayuntamiento, Juan Domingo de Deus.

El nuevo vehículo cedido al GES de Mugardos, con uno cueste de cerca de 200.000 euros, dispone de tracción integral 4×4 y puede ser ocupado por tres integrantes del equipo. Además, cuenta con una cisterna de agua de 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, lo que permite el lanzamiento de agua en baja y alta presión o ambas de forma simultánea. Está totalmente equipado para todo tipo de intervenciones de emergencia, y dispone de la instalación para equipos emisores receptores de radio digital homologado con los que acceder a la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales de Seguridad y Emergencias de Galicia.

Alfonso Rueda destacó que el Gobierno gallego continúa así consolidando su hoja de ruta para dar una mejor respuesta ante las emergencias con la adquisición de equipación operativa para los servicios municipales. Por eso, incidió en el compromiso de la Xunta y su colaboración con los ayuntamientos para conseguir que la atención a las emergencias sea eficaz y esté garantizada en todo el territorio gallego.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Esta entrega de la continuidad al camino iniciado en los últimos años de dotar de más material y equipación de emergencias a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y a las Agrupaciones de Protección Civil, con una importante inversión en medios materiales que supera los 12 millones de euros en equipación cedido desde 2015 a los ayuntamientos gallegos. Además de la adquisición de equipación, la Administración autonómica contribuye a financiar el funcionamiento y el mantenimiento de los GES.

Publicidad