Compartir
Publicidad

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) del Ayuntamiento de Padrón realizó un total de 1.301 actuaciones a lo largo del año 2019. Las intervenciones más recurrentes se sucedieron en accidentes de tráfico, con un total de 255 casos -11 con excarcelación, 72 con heridos, 94 sin heridos y 78 sucesos que exigían limpieza de la vía-. La unidad realizó 231 operativos, 125 actividades de prevención y 211 intervenciones para la erradicación de las velutinas, tarea que ahora asume la Xunta de Galicia a través de un nuevo plan de lucha contra esta especie invasora.

El concejal de Emergencias, Ángel Rodríguez, valoró muy positivamente la actuación de este grupo, «cada ano os equipos do GES son máis eficientes, e as súas actuacións son determinantes en moitos dos sucesos da nosa vila».

El siguiente número más importante en relación con las actuaciones de este grupo de emergencias es la retirada de las vías públicas de animales sueltos o muertos, con un total de 109 casos. El equipo, formado por doce personas, también tuvo que actuar en 70 incendios -29 forestales, 28 urbanos, 11 en vehículos y 2 industriales-, y realizó 82 rescates en el 2019 –rescates de animales, asistencia sanitaria, apertura de puertas y de ascensores, en accidentes laborales, búsqueda de desaparecidos y apuntalamientos-.

Del mismo modo, actuaron en la retirada de objetos o árboles de las carreteras, intervinieron en inundaciones, situaciones de riesgo eléctrico, retiraron objetos de los ríos, revisaron hidratantes y hicieron simulacros para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El incremento de las actuaciones realizadas por este equipo es del 59 % más respeto al año 2017, en el que se realizaron en Padrón 817 intervenciones.

Publicidad