El II Premio Laudamuco para textos teatrales, para Raúl Dans Mayor

447
0
Compartir
Publicidad

El coruñés Raúl Dans Mayor recogió ayer sábado de manos del alcalde de Brión, Pablo Lago Sanmartín, el II Premio Laudamuco para textos teatrales, que convocan el Ayuntamiento de Brión, la Academia Galega de Teatro y Edicións Positivas. El autor, natural de A Coruña y afincado en Oleiros, fue distinguido con un premio de 7.000 euros, con una figura en bronce diseñada por el prestigioso artista Xosé Vizoso y con la edición de su libro, ‘Só un home bo’, por parte de Edicións Positivas.

La lluvia obligó a trasladar el acto de entrega de la carballeira de Santa Minia a la sala municipal de exposiciones, «un lugar onde Roberto Vidal Bolaño pasou moitas tardes ensaiando co seu grupo Teatro do Aquí», recordó José Luís García, ex alcalde de Brión que agradeció el convite a hablar en el acto por parte de la organización. Un convite que tomó «como o mellor agasallo de cumpreanos: poder despedirme en persoa de gran parte dos integrantes do sector cultural de Brión». García destacó que «todos sabemos que Roberto non é só o maior autor de teatro en galego e un dos grandes autores de teatro contemporáneo, senón que é un dos grandes escritores que temos na nosa lingua. Que persoas como Raúl Dans recollades o seu testigo, e fagades realidade aquilo que non lle gustaba a Roberto, é unha honra para nós».

Entrega del premio

Raúl Dans, quien sucede a Xabier Lama, agradeció la apuesta por el teatro realizada por el Ayuntamiento de Brión con la convocatoria de este galardón, al tiempo que destacó la «edición meticulosa deste libro» por parte de Edicións Positivas. Dans Mayor recibió el premio de manos del alcalde brionés, Pablo Lago Sanmartín, quien confirmó que «no prazo dun mes, e para dar continuidade a este galardón, publicaremos as bases da terceira edición do Premio Laudamuco para Textos Teatrais en Galego».

El acto finalizó con la entrega y firma de ejemplares de ‘Só un home bo’, obra de la cual se representó un fragmento en la propia Casa da Cultura brionesa, gracias a la colaboración de los actores Luma Gómez, Paco Oti y Eduardo Alonso.

Publicidad