Compartir
Publicidad

El pleno de Brión acordó este mediodía por unanimidad apoyar la comunidad escolar del IES en todas las iniciativas que desarrolle para conseguir un número suficiente de profesores en el nuevo curso. Según la información disponible a última hora de ayer en el centro, si la Xunta no asigna más personal en alguno curso la dirección se verá obligada a crear dos grupos de 35 alumnos cada uno.

El alcalde de Brión, Xosé Luis García, que presentó la propuesta como una moción de carácter urgente in voce en la sesión plenaria, afirma que «apoyamos la dirección del centro, su equipo de docentes y las ANPAS para que se corrija una medida que va en detrimento de la calidad de la enseñanza en nuestro instituto». El regidor espera que la Consellería atienda las reclamaciones y asigne más personal al IES.

Control del jabalí

Por otra parte, la corporación también aprobó por unanimidad una moción del grupo de gobierno para instar al ejecutivo autonómico a controlar la población del jabalí y evitar los daños ambientales y socioeconómicos que esta especie ocasiona en las cogidas de huerta, maíz o prados. El regidor explica que existe una gran preocupación entre el vecindario porque la población del jabalí está creciendo sin control.

Por eso, la propuesta emplaza a la Xunta a efectuar un censo de la población de jabalís, a articular y aplicar un plan de gestión de la especie que sirva para estabilizar su número y minimizar los perjuicios que causa y a modificar la Ley de Caza de Galicia para favorecer la implicación y colaboración de las sociedades cinegéticas en el control del jabalí. Del mismo modo, el pleno demanda que la administración autonómica establezca ayudas económicas para paliar y compensar los daños ocasionados.

Festivos locales

De la sesión de hoy también salió el acuerdo sobre los festivos de carácter local para el próximo 2019. Por unanimidad, se decidió que sean el 30 de mayo y el 27 de septiembre, fiestas de la Ascensión y de la Santa Minia.

Publicidad