El pleno de la Diputación fue presidido, por primera vez en su historia, por una mujer

419
0
Compartir
Publicidad

Por primera vez en su historia, el pleno de la Diputación fue presidido por una mujer, Goretti Sanmartín Rei. En él se acordó, entre otros, una aportación 1.500.000 euros al programa de actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como promover que haya actuaciones en distintos ayuntamientos de la provincia. Esta inversión supone el 70,75% del total, que asciende a 2.120.000 euros.

Además de A Coruña, donde tiene su sede, las distintas agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia visitarán con ayuntamientos como Santiago de Compostela, Ferrol, Sada, Betanzos, Carballo, Melide, Rianxo, Culleredo, Arteixo y Vimianzo. Que la programación de la OSG llegue a distintos ayuntamientos contribuye la difusión de la música clásica en el territorio fue uno de los puntos recogidos en el convenio aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes.

El acuerdo recoge actividades como la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia en A Coruña con 21 conciertos de abono de los viernes, nueve conciertos de abono de los sábados y conciertos extraordinarios.

La Orquesta Sinfónica de Galicia protagonizará también un concierto en Santiago, cuatro en Ferrol, uno en Sada y uno en Betanzos. Por su parte, la Orquesta Xoven tiene ya cerrados un concierto en Ferrol y otro en A Coruña. Además están por determinar las actuaciones en otros ayuntamientos de la provincia de la Orquesta de Niños y del Coro Novo y los Niños Cantores. En lo referente a las fechas de los Coros de la OSG están por determinar y lo que sí está previsto son catorce actividades, entre conciertos en familia y conciertos extraordinarios, en diversos colegios de la provincia de A Coruña.

El Consorcio para la Promoción de la Música tiene por objeto la promoción de la cultura a través de la música, facilitar el acceso de la ciudadanía a la música de calidad y mejorar la enseñanza musical y la formación de las nuevas generaciones de intérpretes. Para conseguir estos fines, el Consorcio gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Xoven, la Orquesta de niños y los coros.

Consciente de su importancia, la Diputación de A Coruña, a través de las vías de colaboración, promueve que el Consorcio amplíe sus actividades fuera de la ciudad de A Coruña, llevando la OSG a Sada por primera vez, volviendo a Betanzos y trabajando con Ayuntamientos como Carballo, Melide, Rianxo, Culleredo, Arteixo y Vimianzo para organizar conciertos en función de la disponibilidad de espacios y auditorios.

Unanimidad por la regulación de la Educación Social

La totalidad de las formaciones políticas que integran la Diputación de A Coruña instaron esta viernes a la Xunta de Galicia a regularizar la profesión de la Educación Social a través de una ley gallega que defina y normalice la situación de profesionales del sector.

La iniciativa contempla que trasladar a la Xunta de Galicia la necesidad de normalizar la profesión de la Educación Social, al tiempo que le solicita el desarrollo de una Ley de aplicación estatal, al Ministerio de Sanidad.

En el texto se subraya que es preciso regular, dignificar y reivindicar una profesión que tiene un importante papel en la sociedad como agente de cambio, y que, asimismo, posee una gran relevancia en el ámbito de los Servicios Sociales.

En este sentido, apunta que la falta de un texto normativo «no permite definir con claridad cuáles son los límites y el alcance de la acción de la Educación Social», una situación «que ponen de manifiesto a necesidad de regular» una profesión que adquirió rango universitario en 1991.

Publicidad