Compartir
Publicidad

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, lamentó el veto del PP a una propuesta socialista en Comisión para pedirle a la Xunta de Galicia un Plan Renove de electrodomésticos. La responsable socialista denunció que el gobierno gallego se tome «a cachondeo» estas medidas para apoyar la renovación de electrodomésticos a las familias con menos recursos.

Vilán calificó de «pantomima» una propuesta de enmienda presentada por él PP a esta propuesta para que en lugar de pedir estas ayudas el Parlamento le pidiese al gobierno gallego «un estudo» sobre estas medidas. Criticó que quieran convertir medidas concretas en papel vacío de contenido cuando, dijo, «non fixeron nada logo de 10 anos gobernando en Galicia con maioría absoluta».

Respondió además a las críticas contra el gobierno central recordando que durante el gobierno de Rajoy «nunca se lles escoitou» pedirles ninguna medida en este sentido, de que «tivéramos que cambiar de goberno cunha moción de censura para eliminar o imposto ao sol». Mientras, dijo, en Galicia «votaban en contra das emendas socialistas aos orzamentos da Xunta pedindo precisamente» estas medidas de apoyo.

Vilán señaló la importancia de renovar los electrodomésticos por nuevos dispositivos más eficientes, con menor consumo y menor impacto sobre el medio ambiente, subvencionando la adquisición de dispositivos con la máxima clasificación energética, y priorizando las ayudas en función de la renta de los solicitantes. Advirtió que a día de hoy cerca de un 40 por ciento de los aparatos en los hogares españoles tienen más de 10 años.

Publicidad