Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió esta mañana con el alcalde de Cerdido, Benigno Galego Castro, con el que analizó diversos temas de interés para el municipio que cuentan con el apoyo de la institución provincial.

Entre los asuntos abordados en este encuentro de trabajo estuvo la puesta en marcha del Xeoparque de Ortegal, cuyo consejo de Dirección, constituido la semana pasada, está presidido por el alcalde de Cerdido.

Benigno Galego explicó que ahora cada uno de los siete ayuntamientos (Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño) están confeccionando una memoria, un plan de actuaciones y diversos estudios económico-financieros con los que se construira un Plan Director que regirá el funcionamiento de este ente y que se licitará próximamente.

En base la este documento se tramitará posteriormente el expediente para solicitar formalmente a la Unesco su inclusión en la red europea y global de xeoparques.

Proyecto piloto en Cerdido

Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la implementación del proyecto piloto ‘AMAdeira’, orientado a potenciar la reforestación de los montes con castaños al tiempo que se potencian actividades productivas ligadas al aprovechamiento de recursos como la madera, las castañas o las flechas.

Este proyecto permitirá la formación de 70 personas desempleadas, que ayudarán las asociaciones y comunidades de montes a rentabilizar los castaños de manera eficiente y sostenible.

Las actividades incluirán un total de 12 cursos formativos sobre cuestiones como la transformación agroalimentaria de castañas y flechas, a eco-construcción, el aprovechamiento de la biomasa forestal o la creación y mantenimiento de plantaciones.

Publicidad