El presidente de la FEMP celebra el logro de la jubilación anticipada de policías locales

505
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó este jueves la satisfacción de la Federación por la aprobación en el Consejo de Ministros de mañana viernes, delReal Decreto que regula la posibilidad de jubilación anticipada de los agentes de las policías locales de toda España, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, a juicio de Caballero supuso alcanzar el objetivo después de «un camino largo y difícil».

El presidente resumió el trabajo de varios años en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la FEMP, en el que también participaron los representantes de las principales plataformas y sindicatos de este colectivo. En su intervención reconoció el esfuerzo negociador de todas las partes, aunque subrayó que los trabajos llevan un año de retraso; y en este sentido, destacó el impulso recibido con el nuevo Gobierno, que permitió avanzar en un proceso que, en su momento, se había estancado”.

La entrada en vigor del Real Decreto al que el presidente de la FEMP se refirió como «bien conseguido, bien armado y bien articulado», es, aseguró Caballero, muy importante para la propia policía porque permitirá tener efectivos más jóvenes y formados, y hacer más fluidos los procesos de renovación. Asimismo, recordó que, al Estado, «la jubilación anticipada le cuesta cero. La financiamos los Ayuntamientos casi un 85% y las propias policías en un 15%. Lo que queríamos es que nos lo permitieran». Y lo conseguimos, insistió, «con el acuerdo unánime de todos: las policías, los Ayuntamientos, la FEMP y con la anuencia de la Administración Central».

En su repaso al proceso negociador, el presidente destacó que «la policía local es un cuerpo vertebrador de la ciudad» que con el tiempo fue actualizando su importancia por el conjunto cada vez más amplio de funciones que desempeña, desde tráfico a vigilancia ambiental.

Reconocimiento de las Plataformas sindicales

En el acto intervinieron los representantes de las plataformas sindicales de policías locales: José María Antón, en nombre de la Plataforma Nacional por el anticipo de la edad de jubilación, y Jesús Santos, presidente de la Plataforma Social de Policías Locales. Ambos reconocieron el trabajo de la FEMP, el de su presidente, también el del Ejecutivo y el esfuerzo conjunto desarrollado por todas las partes implicadas a lo largo de la negociación. Agradecieron igualmente la paciencia y confianza de los efectivos de policía de los Ayuntamientos españoles a lo largo de estos años.

Publicidad