Compartir

El Parlamento de Galicia acogió este mediodía la firma del Pacto Gallego por la Infancia, rubricado por los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria y UNICEF Comité Galicia.

En la clausura del acto, el presidente del Parlamento Miguel Ángel Santalices Vieira, agradeció la UNICEF Comité Galicia y a los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, En Marea y BNG) su implicación para conseguir rubricar el documento y convertir los derechos de la infancia en un objetivo prioritario. Santalices Vieira, vinculó también la firma de este acuerdo con la apuesta por un «Parlamento máis aberto» que está impulsando desde la la Presidencia de la Cámara.

El titular del Ejecutivo gallego apuntó que actos de este tipo resultan reconfortantes porque evidencian la capacidad de los grupos parlamentarios para conseguir consensos en asuntos tan ambiciosos como los intereses de la infancia.

El presidente se mostró convencido de que «a moita xente lle gustaría» que se puedan repetir fotos de este tipo en el futuro y hizo votos para que se pueda formalizar un Pacto de Estado por la Infancia.

Participación infantil

Entre los objetivos recogidos en el Pacto Gallego por la Infancia firmado hoy figura el ejercicio de la participación infantil, objetivo con el que el Parlamento de Galicia lleva años implicado y materializa a través de sesiones plenarias infantiles de carácter periódico y organizadas con la colaboración de UNICEF Comité Galicia y de otras entidades que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia en Galicia.

Santalices valoró que uno de los objetivos del pacto pase por reducir la obesidad y el sobrepeso infantil en la Comunidad.