Compartir
Publicidad

Los integrantes de la cuadrilla de caza mayor ‘SUS SCROFA’ de Carnota, municipio gobernado por los socialistas, jamás pensaron que podrían ser objeto de debate en el Parlamento de Galicia, por dos vídeos colgados en su cuenta de Facebook -uno del 30 de agosto, retirado nada más publicarse esta información– y otro del día de ayer –también retirado a esta hora– en el que el jefe de cuadrilla Carlos Cambeiro, le pinta la cara a dos socios nuevos -a uno el 30 y al otro ayer domingo- tras abatir un jabalí por primera vez, lo que se conoce en el mundo cinegético como ‘bautizo de caza’.

Tras la publicación de estos dos vídeos, la parlamentaria socialista Paloma Castro Rey presentó en la tarde de este lunes ante la Mesa del Parlamento gallego una pregunta para su respuesta por escrito dirigida a la Xunta «polo incumprimento das medidas sanitarias nunha cuadrilla de cazadores, logo dunha batida celebrada o domingo 30 de agosto e que foron publicadas en redes sociais». Como ya apuntamos, los vídeos fueron retirados de la cuenta nada más publicarse esta información.

La socialista no se queda ahí y señala que estas imágenes «reflicten un encontro en grupo, no que participaban menores de idade, sen mascarillas nin distancia de seguridade», sobre esto último el responsable de la cuadrilla Carlos Cambeiro, con el que pudo hablar este diario digital, admite que en la batida del 30 de agosto, si se habían ‘olvidado’ de las mascarillas, -en la cacería de ayer ya no- pero niega con rotundidad que participasen menores en la batida como señala la parlamentaria socialista.

Paloma Castro insiste en que el vídeo muestra, «os graves incumprimentos das medidas sanitarias da Xunta de Galicia no que se denomina bautismo de caza, onde unha das persoas implicadas, sen máscara, frota o sangue dun xabaril abatido sobre outro cazador, ao que suxeitan dous compañeiros máis, estes tamén sen máscara hixiénica nin ningún tipo de distancia interterritorial».

Integrantes de la cuadrilla de caza mayor de Carnora con un magnifico ejemplar de jabalí. Por la izquierda rodilla en tierra sin chaleco, el bautizado en el día de ayer. Foto | Facebook ‘SUS SCROFA’.

La socialista señala que tanto estas como otras muestras de incumplimiento de las medidas de seguridad por este colectivo, «evidencian un terrible desprezo pola saúde pública e a seguridade médica da cidadanía galega, expoñendo a persoas veciñas e familiares por desfrutar dunha xornada de caza».

Castro Rey le pide al gobierno que explique las medidas que va a tomar con respecto a este vídeo, identificando y sancionando a las personas que incumplen o determinando medidas sanitarias específicas para la realización de batidas, monterías o cualquier otra modalidad de caza, a la vista de lo sucedido. Finalmente, pregunta por la modificación de la Ley de Caza de 2013, que «non especifica idade mínima para participar como acompañantes ou espectadores».

Tras la publicación de esta información, un anónimo remite un correo a este diario digital haciendo saber que «nesa cadrilla forman parte varios membros do PSOE de Carnota, incluíndo o marido da sua actual tenente-alcalde Merche Noceda así coma o militante Mariano Lago, patrón maior da confraria de pescadores de Lira».

PDF: Descarga la pregunta presentada ante la Mesa del Parlamento, pinchando aquí

Publicidad