Compartir
Publicidad

El PSOE de Ordes viene de presentar una moción en la que insta a la retirada de todas las cubiertas de amianto existentes en los centros educativos del municipio, tanto en las dependientes de la Consellería de Educación como de las dependientes del ayuntamiento de Ordes.

Asimismo, solicita al Ayuntamiento que haga un inventario del amianto existente en todos los colegios y edificios municipales para su retirada, ya que las fibras de este material «son altamente cancerígenas».

«El CEIP Castelao tiene la cubierta de uralita o fibrocemento, que se encuentra muy deteriorada tanto por los distintos temporales como por el normal paso del tiempo. Por consecuencia es que fibras de amianto sobrevuelan y contaminan el aire del centro escolar», explica Alejandro Manteiga, portavoz municipal socialista.

Una circunstancia que también se reproduce en el IES número 1, concretamente en el edificio en el que se imparte FP Electromecánica de Vehículos, que también cuenta con amianto en su cubierta.

Traslado al Parlamento

Por esa misma razón, la secretaria general de la Agrupación Socialista de Ordes, Elvira Rodríguez, adelanta que «le vamos a dar traslado de esta moción al grupo parlamentario socialista, pues consideramos que la retirada del amianto de los centros escolares es un deber de la Xunta a nivel de toda Galicia».

En este sentido, Elvira Rodríguez recuerda que «en el 2013 la Unión Europea aprobó una resolución en la que pide a los Estados miembros que avancen en el proceso de eliminación gradual del amianto en el menor plazo posible».

Publicidad