Compartir

El Salón Teatro de Santiago de Compostela recibe esta semana a la compañía Contraproducións con siete pases del espectáculo ‘Fillos do sol’, una propuesta escénica de Cándido Pazó alrededor de la figura del escritor Eduardo Pondal y de su poema épico ‘Os Eoas’. Serán cuatro funciones para público general, del jueves 9 al domingo 12, y otras tres dirigidas a escolares, en los días lectivos. La compañía gallega presenta este montaje en el centenario de la muerte del autor de Ponteceso, uno de los pilares literarios del Rexurdimento Galego, y lo hace acercándose a su vida y obra a través de una producción que mezcla realidad ficcionada y fabulación dramática.

Interpretado por César Cambeiro, un Don Eduardo ya octogenario y comido por la neurosis, compara sus dudas, miedos e insatisfacción creativas con un personaje nacido de su perturbación, Eduardo, que no es otro que él mismo cuando comenzaba de joven su carrera literaria. Adrián Ríos es el actor que se pone en este papel, formando parte de un elenco que completa Alba Bermúdez como Rosa, la criada de la pensión en la que el bardo pasó la última etapa de su vida.

El trabajo actoral es uno de los principales reclamos de este montaje, ya que se presenta como un elaborado ejercicio de interpretación al servicio de un texto, de una lengua y de unos personajes. El espectáculo cuenta también con una cuidada iluminación, obra de Afonso Castro, y con una música original compuesta por Guillerme Fernández que le da vida sonora a las emociones y al ritmo escénico.

Reflexión, comicidad y emoción.

Con dos tramas entrelazadas y ritmos cambiantes, ‘Fillos do sol’ combina momentos de reflexión (sobre la historia y la creación literaria, la lengua y la identidad colectiva), de comicidad (de la expresión y de la sabiduría popular), y de emoción (por la ternura de las relaciones humanas).

La venta anticipada de entradas para las funciones de público general (jueves, viernes y sábado a las 20,30 h. y domingo a las 18,00 h.) está ya disponible en el web entradas.abanca.com y en el teléfono 902 434 443. En la taquilla del teatro podrán adquirirse desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

La programación de enero del Salón Teatro continuará la semana que viene con una intensa actividad, ya que se exhibirán los espectáculos Contos do Recreo, de Redrum Teatro, e Invisibles, también de Redrum pero en esta ocasión en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG).

Además, se organizará una nueva entrega de la jornada de puertas abiertas Que se agocha tras o pano? en el Día das Letras Galegas y se desarrollará el ciclo Teatro Ob-sceno, con acciones escénicas cortas en espacios del edificio distintos al escenario. En esta ocasión, serán los camerinos, las oficinas y la biblioteca las localizaciones que acogerán diferentes propuestas a cargo de las compañías Sal do Teatro, Teatro en Punto y Enconarte Producións.