Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy el Hospital da Barbanza, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira, para presentar el proyecto de ampliación del área de urgencias de este hospital de la red sanitaria pública gallega. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Se trata de una intervención importante, ya que el área que actualmente se destina a las urgencias, unos 650 metros cuadrados en el primer piso del hospital, se ampliará con la zona de la explanada de acceso. Las obras de reforma y ampliación se desarrollarán de forma sectorizada con el objeto de reducir el impacto en el servicio y mantener su uso durante la ejecución.

La superficie total de la actuación es de unos 1.000 metros cuadrados, y pasa por la ocupación de una parte del espacio exterior de acceso (parte cubierta) que se destinará a uso asistencial del servicio de urgencias, y una zona exterior (sin cubrir), destinada al acceso de ambulancias.

Una vez se ejecute esta intervención, se podrá incrementar la actual disponibilidad de camas de observación en el área de urgencias del Hospital, habida cuenta la demanda de dicho servicio, para facilitar la actividad de los profesionales y en beneficio de los pacientes.

Nuevo esquema funcional

Se formula un nuevo esquema funcional por bandas que consta con dos accesos diferenciados, el principal de urgencias y otro exclusivo para camillas, con circulaciones separadas.

La zona más ambulatoria se vuelca hacia el acceso principal en la fachada este, mientras que la zona de boxes se lleva hacia área más privado en la fachada oeste. La sala de observación, con más de 100 metros cuadrados, junto con el control de enfermería, se establece en el centro de la propuesta, de manera que funcione como centro neurálgico, limitando las circulaciones y manteniendo un control total de todo el conjunto.

Se busca un volumen de líneas puras y regulares que se integre con la geometría original del hospital, para lo cual se continúan visualmente líneas principales de composición de las fachadas.

Se formula una composición con tres franjas horizontales, dos de ellas opacas, que sirvan de marco al muro cortina que recorre las dos fachadas principales. En la fachada sur se establece una nueva marquesina de acceso, que queda totalmente integrada en el volumen.

En el acto de presentación de la ampliación de la urgencias estuvieron presentes, asimismo, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; la directora de Recursos Económicos, María Jesús Piñeiro; la gerente de Gestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez; el gerente ejecutivo del Hospital da Barbanza, Salvador Marino-Ageitos; así como otros alcaldes de ayuntamientos de la zona.

Publicidad