Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña visitó hoy el nuevo laboratorio de análisis clínicos en el Hospital do Barbanza que contó con una inversión de 153.000 euros y que permitió una renovación tecnológica.

La superficie total del nuevo laboratorio es de 200 metros cuadrados, 80m2 más que el anteriormente existente, lo que supone un aumento de un 66,6%. Para que el antiguo local haya podido acoger las nuevas instalaciones de laboratorio se realizaron tareas de demolición; instalación de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y red informática; instalación de transporte neumático; trabajo de albañilería, carpintería y pintura; y suministro de montajes de poyatas de laboratorio.

Con el cambio de situación del laboratorio, se disponen de un espacio mayor y mejor distribuido y se mejoran las condiciones ambientales, de ergonomía y de seguridad, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales. En cuanto a la dotación tecnológica, posibilitó la adquisición de nuevo material y el cambio de otro, como los autoanalizadores, equivalentes a los utilizados en el Hospital clínico de Santiago.

Otra de las importantes mejoras fue la incorporación de un nuevo programa informático de gestión de laboratorio, de manera que ahora todos los laboratorios del área funcionan con el mismo sistema y en la misma base de datos figuran todas las analíticas tanto de primaria como de especializada. Este cambio supone estar integrados, trabajar con un programa que tiene muchas más prestaciones y unificar en una base de datos común todas las analíticas de los centros de salud y de los hospitales del área, lo que facilita el trabajo.

Próximamente se pondrá en marcha un nuevo equipo para medir procalcitonina que es un marcador muy preciso para el diagnóstico de infecciones graves. También está previsto poner en marcha en octubre la petición electrónica.

El servicio de laboratorio del Barbanza está certificado desde el año 2010 por la norma ESO 9001 para todos los procesos. Se procesan muestras urgentes y de rutina, estando el tiempo de repuesta de las urgentes en los 35 minutos de promedio; el 90 % de las analíticas tiene un tiempo de respuesta inferior a 60 minutos. El laboratorio de urgencias funciona las 24 horas todos los días.

Durante el año 2017 se procesaron 29.178 muestras urgentes, con un total de 239.521 determinaciones y 18.210 de rutina con 320.496 determinaciones. El personal del laboratorio está formado por 9 técnicos especialistas en laboratorio de diagnóstico clínico, 1 auxiliar administrativo, 1 supervisora de servicios centrales y un facultativo especialista en análisis clínicos. El servicio de transfusión, incorporado en el laboratorio, cuenta además con un facultativo especialista en hematología.

Publicidad