Entrega de premios del IX concurso de viñetas ‘Donas Mulleres da Historia de Galicia’

659
0
Compartir
Publicidad

Cuatro jóvenes de A Coruña, una de Melide y otra de Ames, son las ganadoras del IX concurso de viñetas ‘Donas Mulleres da Historia de Galicia’. El certamen que promueve el área de Igualdade de la Diputación de A Coruña con el ánimo de acercar a la población adolescente la figura de mujeres luchadoras y heroínas que fueron olvidadas de la historia.

‘As Schindler galegas’, ‘a Revolta das Pedradas’ o ‘As heroínas das terra’ son algunas de las protagonistas de las viñetas ganadoras del concurso ‘Donas’, que el área de Igualdade de la Diputación de A Coruña convoca anualmente, con el objetivo de animar a la población adolescente a reflexionar sobre las mujeres de la historia gallega, y contribuir así a visibilizar el relevante papel que tuvieron en el desarrollo de nuestra sociedad.

En el acto de entrega de premios, la responsable del área de Benestar Social, Educación e Igualdade de la Diputación de A Coruña, Ánxela Franco, agradeció la gran labor realizada por las jóvenes premiadas haciendo especial hincapié en que con su «trabajo y esfuerzo estáis sembrando un futuro más digno para las mujeres».

Ánxela Franco se dirigió a las premiadas indicando las grandes dificultades que tuvo el jurado, compuesto por la ganadora del premio Castelao de Banda Diseñada, Bea Lema, la técnica de Igualdade, Eva Ovenza y la técnica de Servicios Sociales, Fernanda Soutullo, para escoger las tres láminas ganadoras en su respectiva modalidades del concurso -de 12 a 14 años y de 15 a 18- dada la calidad de las obras presentadas y el trabajo de investigación que había detrás de algunas de las viñetas que participaron en esta edición. No obstante, la diputada señaló que «lo más importante es tomar conciencia sobre la importancia que tuvieron las mujeres del pasado y del presente».

En la categoría de 12 a 14 años, los premios fueron para los trabajos ‘Heroínas da terra’ de Raquel González Calvo (A Coruña), ‘As Schindler galegas’, de Paula María Tábara Casandra (A Coruña) y ‘Elas abriron camiño’ de Teresa Ron Casal (Melide), que se alzaron con el primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Para la categoría de 15 a 18 años, el primer premio recayó en la ‘Revolta das pedradas’ de Mirian Puebla Gil (A Coruña), el segundo en ‘Muller contra mulle’ de María Angélica Álvarez Estévez (Ames) y el tercero para ‘A Voz da Muller’, de Marina Sacristán Hidalgo (A Coruña).

Con el certamen de viñetas ‘Donas Mulleres da Historia de Galicia’, la Diputación de A Coruña tiene por objetivo contribuir a la puesta en valor de las biografías de mujeres gallegas, el empoderamiento femenino y también visibilizar el papel que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia en el desarrollo de la sociedad gallega.

Publicidad