Compartir
Publicidad

La Diputación de A Coruña acogió en la mañana del pasado viernes una jornada sobre comunicación política en la que distintos expertos a nivel nacional como Daniel Ureña, director general de ME Las Consulting y vicepresidente de la Asociación Europea de Consultores Políticos; Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública; Verónica Fumanal, analista política, o Ícaro Moyano, periodista experto en redes sociales, analizaron los retos de futuro de la comunicación de políticos e instituciones públicas.

La jornada, organizada en colaboración con la con la Fundación Democracia y Gobierno Local (FDYGL), fue inaugurada por el presidente de la institución provincial coruñesa, Valentín González Formoso, y el director de la FDYGL, Ramón Camp i Batalla.

González Formoso destacó que la comunicación de las instituciones provinciales supone «un reto y una oportunidad», debido al gran desconocimiento que la ciudadanía tiene sobre las funciones de las diputaciones, «un desconocimiento que conduce a cuestionar la utilidad e incluso la propia existencia de las mismas».

En este sentido, defendió que «el gran reto de la comunicación en las diputaciones, al otro lado del cortoplacismo de difundir las acciones concretas de un gobierno, es lograr que los ciudadanos conozcan y valoren el importante papel que las diputaciones provinciales desempeñan a la hora de crear y mantener infraestructuras y servicios básicos, especialmente en los ayuntamientos más pequeños, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas».

«En Galicia tenemos una palabra específica para la lluvia fina y persistente: llovizna. En la Diputación de A Coruña intentamos que nuestra comunicación tenga la misma consistencia que la llovizna, formada por pequeñas gotas que por sí mismas no parecen tener demasiada importancia, pero que en conjunto van calando en la ciudadanía y haciendo que el mensaje permanezca», afirmó el presidente provincial que sostuvo que para mantener esta «llovizna informativa» es preciso tener una visión estratégica clara y un objetivo sobre el que queremos comunicar.

Por su parte, el director de la FDYGL, Ramón Camp i Batalla, destacó el alto nivel de los ponentes y coincidió con Formoso en subrayar la importancia de difundir entre la ciudadanía las funciones que desarrollan las diputaciones para apoyar a los municipios. «Hay servicios que no existirían, que no se podrían prestar sin el apoyo de las diputaciones», afirmó.

Alcaldes, concejales y responsables de comunicación de las administraciones públicas de la provincia participaron en la jornada, en la que se abordaron cuestiones de actualidad en este ámbito como la construcción de un mensaje político eficaz, las claves del liderado político, la comunicación a través de las redes sociales, la comunicación en el campo local o la relación entre políticos y periodistas.

Publicidad