Compartir

Frades se prepara para dos citas festivas en los próximos días. La primera este domingo con la ya tradicional Festa da Filloa y de la Cachucha de Abellá y la segunda la Ensarillada, que se estrena este año de la mano del grupo Sarillo de Aiazo. Dos fiestas que cuentan con la colaboración del ayuntamiento de Frades.

Así, el pabellón polideportivo de Abellá acogerá este domingo 17 de marzo, a partir de las 12:00 horas, la octava edición de la Festa da Filloa y de la Cachucha, que organiza la asociación de vecinos Os Labregos de Abellá en colaboración con el ayuntamiento de Frades.

Una fiesta que este año volverá a contar con la presencia del filloeiro grande de Lestedo, que el año pasado hizo que se acercasen cientos de personas a la fiesta gracias a su capacidad para producir hasta 1.500 filloas por hora.

Durante toda la mañana, la música correrá a cargo del grupo folclórico ordense ‘Embruxo Gaiteiros’, con sesión vermú de la mano de la orquesta ciclón, que se encargará también de la verbena de la tarde, a partir de las 18:00 horas. Entre todos los que participen en la degustación se sorteará una cesta con productos de la zona.

Ensarillada

Y el lunes 18, a las 21:00 horas, el local social de Aiazo acogerá la I Ensarillada, una iniciativa organizada por el grupo Sarillo de Aiazo en colaboración con el ayuntamiento de Frades. La ‘Ensarillada’ será un encuentro de seis grupos folclóricos del entorno: Dedaleiras de Sarandón, Pandereteiras da Baña, Reviravolta (Lardeiros), Sementes do Arte (Ordes) y dos grupos locales como Pinga de Troula (Galegos) y los anfitriones de Sarillo (Aiazo). Tras las actuaciones individuales de los distintos grupos habrá una fiesta libre. La asistencia es libre y gratuitamente.