Frades licita por más de 212.000 euros, dos proyectos de ahorro energético en siete parroquias

108
0
Compartir

El Ayuntamiento de Frades viene de sacar a licitación dos proyectos de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público de siete parroquias del municipio por valor de 212.762,98 euros. «Dous proxectos financiados cunha achega do IDAE e que permitirán cambiar 280 puntos de luz en sete parroquias de Frades, o que permitirá un aforro aproximado do 85% na factura de enerxía eléctrica, así como diminuír a contaminación lumínica e as emisións de CO2», explica el alcalde de Frades, Roberto Rey Martínez.

Los dos proyectos licitados permitirán cambiar un tercio del alumbrado público municipal, compuesto por 994 luminarias repartidas en 65 cuadros. Concretamente, se sustituirán 280 puntos de luz de lámparas de vapor de sodio alta presión y vapor de mercurio de las parroquias de Abellá, Frades, Gafoi, Mesos, Moar, Papucín y Vitre por luminarias LED de última generación y elevada eficiencia energética, que evitan la contaminación luminosa por tener un flujo hemisférico superior por debajo del 1%.

Relojes astronómicos

Asimismo, se renovarán y se arreglarán los salpicaderos existentes, adaptándolos a los nuevos sistemas de alumbrado e instalando un reloj astronómico en cada uno de ellos. «Os reloxos astronómicos son interruptores horarios que incorporan un programa especial que ten a vantaxe de que non é precisa a programación manual e periódica dos tempos de acendido e apagado, senón que se adaptan á nosa zona xeográfica e nos permite tamén atrasar ou adiantar de xeito uniforme os tempos de acendido e apagado, conseguido así unha maior eficiencia», apunta Rey Martínez.

Con la ejecución de estos dos proyectos, el Ayuntamiento de Frades ajustará el nivel de iluminación a las características de cada lugar y vía, de acuerdo a lo especificado por el Real Decreto 1890/2008 Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y por el documento ‘Requisitos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior’, elaborado por el IDAE y el Comité Español de Iluminación (CEI).

Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de seis meses, por lo que deberían estar finalizadas a principios de 2020.

Publicidad