Compartir
Publicidad

La Consellería de Sanidad adjudicó hoy 41 nuevas oficinas de farmacia. Por primera vez, la adjudicación se realizó en un acto único, al que estaban convocados los 604 participantes en el concurso públicover lista definitiva de  puntuaciones, celebrado en el salón de actos de la Consellería, agilizando así el proceso y reduciendo el tiempo de elección a un único día. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, saludó a los participantes al inicio del acto. Almuiña quiso destacar la importancia de la adjudicación de estas 41 oficinas, con un particular énfasis en el rural. De hecho 20 de las nuevas farmacias, casi la mitad de las adjudicadas, podrán abrir en ayuntamientos de ámbito rural. Las restantes se repartieron con 14 para zonas semiurbanas y 7 para zonas urbanas con crecimiento poblacional.

Asimismo, Almuiña remarcó que en este concurso se fortaleció la carrera profesional ejercida en el ámbito de la farmacia comunitaria. Prueba de ello es que de los 41 primeros puestos en el listado de concursantes, 32 ejercen como farmacéuticos adjuntos en oficinas de farmacia. En la baremación de este nuevo concurso, la experiencia profesional fue el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 puntos (conforme con el baremo anterior) la un máximo de 60.

Tras este acto, los adjudicatarios provisionales de las oficinas de farmacia tendrán un plazo de 10 días desde la publicación de la lista en el Diario Oficial de Galicia para hacer frente a la garantía de 3.000 euros, mediante depósito en metálico el aval bancario. De no hacerlo, quedarían excluidas definitivamente del proceso de adjudicación.

Una vez resuelto el concurso, los adjudicatarios tendrán 2 meses para designar el local en el que proyectan instalar la oficina de farmacia.

Culminación de un proceso complejo

El conselleiro destacó también que con este acto de adjudicación culminó un proceso complejo, desde que se convocó el concurso en julio de 2018. Sin embargo, dijo Almuiña, fue un tiempo necesario, ya que además de la complejidad de la baremación, hubo que respetar la opción de los concursantes para realizar aportaciones y alegatos. Asimismo, este fue el primer concurso en el que era obligatorio presentar toda la documentación por vía telemática. A pesar de todo, es un tiempo muy inferior al empleado en los concursos de otras comunidades autónomas.

Hasta llegar al día de hoy, se realizó un largo trabajo que se inició con la aprobación del mapa farmacéutico de Galicia (mediante el Decreto 127/2017, de 23 de diciembre), y un paso necesario para habilitar el proceso de apertura de nuevas oficinas de farmacia. También se promulgó el Decreto 66/2018, de 14 de junio , que modificaba el decreto anterior del año 2001 sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia. Esta modificación fue imprescindible para actualizar los procedimientos para el nuevo concurso y, muy especialmente, la modificación del baremo de méritos a utilizar para la valoración de los participantes.

También se alargó el período necesario para la transmisión de las nuevas oficinas de farmacia, de los 3 a los 15 años, tratando de que sean un proyecto vital de los profesionales farmacéuticos, mantenido en el tiempo, y así garantizar a la ciudadanía una atención eficaz, eficiente y de calidad.

Almuiña destacó la participación activa de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, que además formaron parte de la Comisión de Baremación y felicitó a los concursantes que eligieron farmacia, agradeciéndoles su trabajo «moi importante para a cidadanía e a sanidade galega».

Publicidad