‘Galicia, un relato no mundo’: la primera gran exposición del Xacobeo 2021

82
0
Compartir
Publicidad

Todavía queda un año para el arranque del Xacobeo 2021, pero los preparativos para la cita han entrado ya en una de sus etapas finales. Así, además de la finalización de los trabajos de limpieza y restauración en la fachada de la Catedral, diferentes monumentos históricos de la ciudad serán sometidos durante los próximos meses a obras de mejora con el objetivo de lucir su mejor cara durante el año santo. Estas actuaciones de restauración del patrimonio ya han comenzado en Bonaval, en donde se ampliará el ala sur del convento para dotar de un número mayor de espacios expositivos al Museo do Pobo Galego. En San Martiño Pinario, por su parte, se mejorarán la instalación eléctrica y la carpintería interior, además de reparar las cubiertas de varias capillas y los retablos, deteriorados por las termitas y la carcoma. El antiguo Hospital de San Roque también recibirá una partida económica especial de la Xunta destinada a limpiar y mejorar su fachada y los revestimientos interiores, mientras que en la iglesia de San Fructuoso se efectuarán obras de mantenimiento en los techos.

A todo ello, hay que sumarle las mejoras en las entradas del Camino a la ciudad y las obras en la estación de tren, aunque estas últimas previsiblemente se extenderán también durante el 2021. No cabe duda de que el Xacobeo es la oportunidad de dar a conocer a Galicia en el mundo y, pese a que la gran mayoría de atractivos de los que podrán disfrutar peregrinos y visitantes en la ciudad todavía están en fase de desarrollo, la Xunta ya ha dado el pistoletazo de salida a algunas de las iniciativas programadas en el marco del Xacobeo. La primera en ver la luz ha sido la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’.

Comisariada por el escritor y profesor de la USC Manuel Gago, ‘Galicia, un relato no mundo’ abrió sus puertas el pasado 15 de noviembre en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura posicionándose como una de las tres grandes exposiciones que la Xunta tiene previstas para el Xacobeo. Compartiendo fechas con el decano festival Cineuropa y con las actividades alrededor del ‘Movember’, el movimiento que lleva el bigote más allá de las salas de reuniones y de los tapetes por una buena causa, la muestra ofrece una visión de las relaciones de la comunidad gallega con el resto del mundo a lo largo de varios siglos. Para ello, se ofrecen al visitante más de 300 piezas llegadas desde museos de todo el mundo, destacando especialmente la Biblia Kennicott, el Libro de las Invasiones o el Mapa Sawley. La primera de ellas se encuentra custodiada en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford y está considerada como uno de los manuscritos hebreos más importantes de la historia; su importancia en el contexto gallego reside en que recoge la presencia judía en la Galicia de la Baja Edad Media. El Libro de las Invasiones, por su parte, pertenece al Trinity College de Dublín, y en él se encuentra la primera mención conocida hasta el momento de Breogán. Por su parte, el Mapa de Sawley llega a Galicia desde Cambridge como fuente histórica que muestra cómo era el reino de Galicia en el siglo XII.

Otra pieza clave de la exposición es la escultura de Francisco Asorey, ‘La Santa‘. El artista cambadés presentó esta pieza en madera policromada a principios del siglo pasado causando un gran revuelo en la sociedad de la época por la forma en la que se representa el cuerpo de la mujer, muy alejado de los cánones clásicos, y el potente simbolismo que emana sobre la mujer gallega y la situación de Galicia en las primeras décadas del siglo XX.

Fuente: Youtube

Todas ellas se encuentran reunidas, junto con otras piezas de gran valor como el Códice Calixtino, el Cancionero de la Vaticana, el Guerreiro de Lesenho o el Codex Aretinus, en la primera parte de la exposición, que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

La segunda, por su parte, se centra en la Edad Contemporánea y en los movimientos migratorios de los siglos XIX y XX que dejaron a Galicia huérfana de miles de ciudadanos que cruzaron el Atlántico rumbo a América. Aquí, las piezas expuestas se dan la mano con las nuevas tecnologías permitiendo al visitante una experiencia inmersiva y única en una muestra de este calado. A través de la realidad virtual, aquellos que se acerquen hasta el Gaiás podrán experimentar en primera persona cómo era viajar a bordo de un transatlántico a principios del siglo pasado, así como manipular mapas y libros sin tocarlos. De esta forma, tradición y tecnología se dan la mano para ofrecer a los visitantes un relato interactivo, exclusivo y singular de la historia de Galicia en el mundo.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo mes de abril y es de carácter gratuito. Sin duda, una oportunidad única de conocer un poco más sobre nuestro pasado.

Publicidad