Compartir
Publicidad

Un grupo de 65 ganaderos de vacuno de leche y técnicos de la cooperativa portuguesa Agros visitaron recién el Centro de Investigaciones Agrarias (CIAM) de Mabegondo, adscrito a la Consellería de Medio Rural. El objetivo de esta estadía fue la de conocer las investigaciones en materia de producción y utilización de ensilajes de hierba en la producción de leche que lleva a cabo este centro.

La jornada fue auspiciada en el marco de la colaboración entre el CIAM y la empresa biotecnológica Lallemand Bio SL. Fueron recibidos por el director del centro, Manuel Luaces, quien les comentó las particularidades y características de la investigación aplicada y colaborativa que se realiza en estas instalaciones de Mabegondo, en el ayuntamiento coruñés de Abegondo.

Posteriormente, el jefe del departamento de Pastos y Cultivos, el doctor Gonzalo Flores, impartió una conferencia sobre la producción, valor nutricional y utilización de la ensillaje de hierba en las dietas de las vacas de leche. En ella se remarcó la necesidad de aprovechar la capacidad de las explotaciones para producir ensilajes de calidad que deben ser utilizados eficientemente en la alimentación de las vacas con el objetivo de reducir los costes de producción, evitar impactos ambientales y adecuar las características del producto y del proceso de producción de leche a las demandas actuales del consumo.

Proyectos en curso

Tras la charla sobre utilización de inoculantes para ensillaje de hierba del director de Lallemand Bio SL, Domenec Esteva, los participantes visitaron las instalaciones experimentales de producción de leche y zonas de cultivos de la hinca del CIAM acompañados por el doctor César Resch y el ingeniero agrónomo Juan Valladares, que informaron a los presentes de la marcha de los proyectos de investigación en curso, entre ellos el proyecto INTERREG Dairy for Future que se desarrolla en colaboración con otros 11 centros de investigación y más de 20 entidades privadas y públicas del sector lácteo del Arco Atlántico Europeo.

Publicidad