Compartir
Publicidad

El alcalde de Brión, José Luís García García, viene de presentar su renuncia como alcalde y concejal del Ayuntamiento de Brión, cargo que desempeñó durante los últimos 41 años. La dimisión se hará efectiva en la sesión plenaria ordinaria del próximo miércoles 9 de septiembre, a las 13:00 horas. Tras comunicarle esta misma mañana su decisión a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, García ofreció una rueda de prensa en la que explicó que «non é unha decisión fácil nin algo que eu quixera tomar de ningunha maneira, pero razóns persoais acontecidas nos últimos meses obríganme a tomar a poñer punto e final a 41 marabillosos anos á fronte do Concello de Brión. Trátase dunha decisión dura e difícil, que espero que os veciños e veciñas entendan».

García incidió en que «se trata dunha cuestión única e exclusivamente persoal. Penso que vivimos nun sitio o suficientemente pequeno para que nos coñezamos todos e espero que a veciñanza entenda que non podo seguir dedicándolle ao Concello o tempo que lle dediquei durante a miña vida, que foi mañá, tarde e moitas noites. Brión necesita un alcalde a tempo completo e eu nestes momentos teño que dedicarme a coidar da miña familia».

Asimismo, lamentó no poder finalizar el que iba a ser su último mandato después de once legislaturas al frente del Ayuntamiento de Brión. Primero tras ganar por mayoría las primeras elecciones democráticas de 1979, como candidato de la Candidatura Galega Independiente, y después encadenar diez mayorías absolutas, las cuatro últimas al frente del PsdeG-PSOE. «Cando tomei a decisión de presentarme por última vez ás eleccións municipais fíxeno coa firme intención de estar os catro anos á fronte da Alcaldía se os veciños e veciñas así o decidían. Pero a vida é como é, non a buscamos así, e razóns persoais acontecidas nestes últimos dez meses obríganme a deixalo».

Sucesión

García ofreció todo su apoyo a quién el Pleno municipal elija como alcalde o alcaldesa: «estou convencido de que a persoa que os concelleiros e concelleiras elixan para substituírme o vai facer tan ben ou mellor ca min. Presenteime coa intención de que fose a miña derradeira lexislatura, polo que contei cun equipo moi preparado de veciños e veciñas de todas as parroquias de Brión. Persoas que teñen a capacidade para saír adiante e, sobre todo, a mesma ilusión de traballar polo ben deste concello, que tiña eu cando me presentei hai 41 anos». Asimismo, ofreció todo su apoyo y experiencia para la que el nuevo equipo de Gobierno pueda precisar.

Una vez que el Pleno municipal de 9 de septiembre tome conocimiento de la renuncia al acta de concejal y al puesto como alcalde de Brión, el secretario municipal le pasará una comunicación a la Xunta Electoral Central para que nombre a la persona sustituta, en este caso Marí Carmen Touceda Freira, vecina de la Iglesia (Ons). Una vez designada, se convocará una nueva sesión plenaria para la elección del alcalde, que saldrá de entre los cabezas de lista de los tres grupos municipales: Pablo Lago Sanmartín (PSdeG-PSOE), María Fariña Bellón (PP) y Fructuoso Souto Castañar (BNG). Hasta la celebración de esta sesión plenaria (que podría tener lugar en la última semana de septiembre) quedará Pablo Lago Sanmartín como alcalde en funciones.

Agradecimientos

Finalmente, García agradeció el apoyo recibido tanto por su familia como por todos los concejales y concejalas que lo acompañaron a lo largo de estos 41 años, agradecimiento que hizo extensible a los ediles de los grupos de la oposición. Asimismo, agradeció la labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Brión, especialmente durante la pandemia de la Covid-19. Finalmente, envió un profundo agradecimiento a los vecinos y vecinas de Brión «porque sen eles non tería sido posible facer todo o que fixemos nestes anos. Houbo un entendemento entre a veciñanza e o Goberno municipal que permitiu que Brión fose un concello pioneiro en moitas cousas a pesar de ser un concello rural».

García aseguró que «non podo máis que estar agradecido a todos os veciños e veciñas porque eles foron os que fixeron que Brión fora e sexa o que é: un fermoso xardín no que vivir e que temos que coidar. Marcho con moita tristeza porque non era a miña vontade. Son motivos persoais que, por favor, lles pido que entendan».

José Luís García García (Os Ánxeles, Brión. 26 de septiembre de 1953) es hijo de emigrantes y funcionario en excedencia del Servizo Galego de Saúde. Fue el primer alcalde de Brión en la época de la democracia al frente del grupo vecinal Candidatura Galega Independiente. Tras su mayoría en las elecciones de 1979, consiguió otras seis mayorías absolutas como independiente. En el año 2007 desaparece la Candidatura Galega Independiente y sus integrantes se presentan bajo las siglas del PSdeG-PSOE, con las que obtuvieron otras cuatro mayorías absolutas.

Asimismo, fue presidente y fundador de la Federación Gallega de Ayuntamientos Rurales, integrada en la Federación Galega de Municipios e Provincias desde 1994, fecha en la que fue elegido miembro de su Comisión Ejecutiva. Diputado provincial entre 2007 y 2011 y entre 2015 y 2019, en la actualidad también preside la Asociación Terras de Compostela.

Publicidad