Julia Otero recoge en Ferrol el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa

«Recibir el Premio Couso es una responsabilidad por el nombre y por el compromiso moral que conlleva», dijo la periodista

473
0
Compartir
Publicidad

La periodista monfortina Julia Otero recogío esta tarde en Ferrol el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. Otero participó en una rueda de prensa posterior a la recepción institucional en el ayuntamiento de Ferrol. La premiada estuvo acompañada por la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto; el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

La galardonada afirmó que el premio José Couso es un galardón con «prestigio nacional e internacional» que significa una «responsabilidad, por el nombre que tiene y por el compromiso moral que conlleva». Otero confesó que, cuando supo que era ganadora, pensó «por que lo podría merecer», cuando ella misma se excluía ante las otras candidaturas. Además, la periodista declaró sentirse «emocionada», por un mensaje de la hermana de José Couso que le decía que su madre estaba feliz por saber que el premio iba para ella.

A preguntas de los periodistas, Otero se reconoció «moderadamente optimista» frente a la «cuarta onda del feminismo» que parece que estamos viviendo, y confió en que sirva para ver a más mujeres en puestos de responsabilidad en los medios.

En cuanto a la libertad de prensa, mostró menos confianza, al afirmar que «no estamos en un buen momento, el mundo avanza en un sentido preocupante, se va en contra de las libertades». Frente a esto, abogó por la «educación, la formación, y las movilizaciones que hacen que se remuevan las cosas» para combatir el recorte de derechos.

Ofrenda floral y actos en el Teatro Jofre

A las cinco y media de esta tarde se realizó la tradicional ofrenda floral en la estatua ‘Ás Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, donde la periodista Marta Corral fue encargada de leer un texto en nombre de la organización.

Ya a las siete de la tarde, el Teatro Jofre acogió el acto de entrega del galardón, conducido por la periodista Almudena Marcos. En el acto, se dio lectura al manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, redactado por el primero decano del Colegio, Xosé María García Palmeiro, que reivindica el oficio de «informar e servir á cidadanía» frente a las incertidumbres de una «profesión case sempre marcada pola urxencia e tamén, xaora, pola precariedade»

A continuación, Julia Otero recibió el galardón de esta XIV Edición del Premio José Couso de manos de Francisco X. González Sarria, decano del Colegio de Periodistas y Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol. Tras la entrega dío comienzo el tradicional Concierto de la Libertad, en esta ocasión a cargo del coro vocal Concerto Tempo.

Publicidad