Compartir
Publicidad

La Biblioteca Pública de Santiago de Ánxel Casal acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición Elisa en el mundo de las maravillas, la historia del proceso creativo tras un cuento elaborado en el taller artístico del centro residencial de APAMP (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral), publicado después por la editorial Galaxia.

«El arte es, por naturaleza, inclusiva. Todas y todos podemos disfrutar del arte, de la cultura. Como espectadores y como creadores. Creando con un fin, como en este caso, para hacer visible un colectivo de personas con parálisis cerebral, con fuerza y vitalidad, capaces de conseguir lo que se proponen cuando su objetivo es la superación personal», destacó el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación de la muestra, que, tras su paso por las bibliotecas públicas de gestión autonómica Antonio Odriozola de Pontevedra y Juan Compañel de Vigo, llega ahora a la de Santiago de Compostela.

En la inauguración estuvieron también la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, Amparo González; la gerente de APAMP, Concepción Somoza; la concejal de Políticas Sociales del ayuntamiento de Santiago de Compostela, Concepción Fernández; la monitora del taller artístico de APAMP, Fedra Alcaraz; la autora del cuento, Diana Comesaña, y el director de la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal, Jesús Torres. El acto se completó con el cuentacuentos Elisa en el mundo de las maravillas, que fue interpretado por cuatro de sus autores.

El viaje de Elisa

Las 30 personas con parálisis cerebral que viven en el centro residencial de APAMP en Vigo crearon e ilustraron la historia de Elisa, una joven que sale a recorrer el mundo en su casa con ruedas. El objetivo era compartirlo con el alumnado del vecino CEIP Alfonso Castelao de Vigo con motivo del Día del Libro del año 2015, para que los niños y niñas de ese centro comprendieran mejor la realidad de estas personas.

Dos años después, y de la mano de la editorial Galaxia, el cuento se hace libro y sale a la venta en las librerías de Galicia. «Después de más de tres años, el viaje de Elisa continúa», dijo Anxo Lorenzo, y plasma «la vitalidad y la fuerza de todas las personas con parálisis cerebral que pusieron su parte en ella».

Publicidad