La Cidade da Cultura acogió la mayor romería de corales de Galicia con 800 voces

632
0
Compartir
Publicidad

La Cidade da Cultura acogió en la tarde de este domingo la ‘XV Romería Coral gallega’, el evento más importante en Galicia de este género musical, al reunir cerca de 800 voces en la plaza Central del Gaiás, procedentes de 34 agrupaciones. Todas ellas entonaron de manera conjunta piezas del cancionero popular gallego e internacional, obras de autores clásicos y, como colofón, finalizaron interpretando el Himno galego, acompañados por la Banda Municipal de Música de Santiago.

A este encuentro coral asistió el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, quien puso en valor a gran «tradición» de este certamen, que llega ya a su XV edición, y la importancia del mismo para «darle visibilidad a estas agrupaciones singulares de la historia de la música y el canto en Galicia». Del mismo modo, destacó que con la co-organización de este encuentro, la Xunta de Galicia demuestra su compromiso con las entidades y colectivos que «llevan años trabajando en la promoción y consolidación del patrimonio musical gallego».

Al respecto, recordó la relevancia que estas agrupaciones tienen en Galicia para la conservación y transmisión del patrimonio musical gallego de generación a generación. «Algunas de las agrupaciones que van a participar en esta romería cuentan con una historia de más de 50 años y en ellas muchas veces comparten el escenario familias enteras, desde las niet@s hasta los abuelos», remarcó.

La ‘XV Romería Coral Gallega’ comenzó a mediodía de hoy con la asistencia de todos los participantes a la misa cantada en la iglesia de San Francisco, en Santiago de Compostela, interpretada por la Coral Cantorum Compostelana con la colaboración del organista de la Catedral de Santiago y de tres miembros de la agrupación Cantigas e Agarimos.

800 voces interpretando el Himno gallego

La actuación en la Cidade da Cultura de Galicia comenzó a las 18:30 horas con la interpretación de varias canciones populares gallegas, como el ‘Eu caseime por un ano’, así como habaneras, coros de zarzuela, temas del folclore tradicional africano y obras de conocidos compositores de música clásica, como el coro Va pensiero de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi.

El broche de oro llegó unos 60 minutos más tarde, cuando estas 800 voces interpretaron al unísono, y con la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, el Himno Galego.

El compromiso del Gaiás con la música de raíz

La ‘XV Romería Coral Gallega’ finalizó con la entrega de diplomas a todos los participantes por parte del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González; de miembros de la directiva de la Federación Coral Gallega, dirigida por Antonio Rey Cornido; y de la concejal de Acción Cultural del ayuntamiento de Santiago de Compostela, Blanca Novoneyra.

La ‘XV Romería Coral Gallega’ se suma a otras actividades incluidas en la programación del Gaiás de este año 2018 desde las que se reivindica la riqueza etnográfica y musical de Galicia como Serán_01. I Encuentro Gallego de Cultura Popular, que el pasado mes de junio reunió a todo el sector del folclore gallego vinculado al canto, la música y el baile tradicionales, y también al III Festival de Bandas Infantiles y Juveniles, en el que se dieron cita medio millar de músicos jóvenes de las cuatro provincias gallegas.

Publicidad