Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dio  en la mañana de ayer lunes la bienvenida a los 40 creador@s procedentes de Galicia y del resto de España que participan en la octava edición del Encuentro de Artistas Jóvenes Cidade da Cultura de Galicia, #EAN8. El Encuentro, que promueve la creación contemporánea y el intercambio de conocimiento a través de una residencia artística en el Gaiás, está impulsado por la Xunta a través de la Fundación Cidade da Cultura y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Román Rodríguez destacó que desde la apertura en 2011 de la Cidade da Cultura «teníamos claro que su programación cultural debía contar con espacios abiertos para el intercambio de ideas y la convivencia creativa». Las ocho ediciones celebradas hasta ahora consolidan el EAN, en palabras del titular de Cultura del Gobierno gallego, como «un encuentro de artistas jovénes, pero no noveles, como demuestra la notable trayectoria, y talento de los y de las participantes seleccionados, que año a año refuerzan el EAN como una cita de referencia en la agenda del arte contemporánea de Galicia y del resto de España».

El acto de apertura, celebrado en el Parque del Lago de la Cidade da Cultura, contó también con la participación del director general del Banco Sabadell en Galicia, Pablo Junceda; del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; del director del EAN, Rafael Doctor y de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez. Pablo Junceda destacó el compromiso de la Fundación Banco Sabadell con la creación contemporánea destacando que «dedicamos todos los recursos que podemos no solo a conservar el arte del pasado y del presente, sino a apoyar a los creadores que van a ser el futuro de nuestra arte y de nuestra cultura».

Por su parte, Rafael Doctor quiso recordar que por el EAN pasaron ya más de medio millar de creador@s emergentes, entre ellos reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell, que en aquel momento comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

Artistas convidados

La calidad del programa del #EAN8, que ofrece la oportunidad de dialogar y aprender de la mano de artistas consolidados así como profesionales del ámbito periodístico y curatorial, fue otra de las cuestiones puestas de relevancia por el conselleiro de Cultura. Así, en esta edición se contará con la participación de María Moldes, Julio Falagán y Sandra Gamarra, que impartirán sendas conferencias y acompañarán a los y a las participantes hasta el próximo jueves. Se suman así a la larga lista de artistas que participaron en el EAN como ponentes, y que incluye nombres de la relevancia de Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro, Fernando Sánchez Castillo, Enrique Marty, Ramón Balsa o Daniel Canogar.

Por su parte, David Barro, Semíramis González y Javier Díaz-Guardiola participarán también como observadores o art followers que, como novedad de esta edición, intervendrán en una mesa redonda en la tercera jornada del Encuentro.

Residencia artística en el Gaiás

Hasta el próximo jueves, l@s artistas emergentes participantes en el #EAN8 van a tener la oportunidad de darle visibilidad a su trabajo en el ya clásico Foro Aberto, donde realizarán una presentación centrada en su proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones.

Además, con el objetivo de que este intercambio artístico se produzca en todas sus vertientes, el #EAN8 incluye también visitas a centros de arte como el CGAC, la Fundación Granell y el DIDAC en Santiago de Compostela, y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en A Coruña.

Por último, el Encuentro de Artistas Jóvenes ofrece la oportunidad de participar en el Certamen de Intervenciones Artísticas de las Torres Hejduk, convocatoria en la que, a modo de desafío creativo, se invita a presentar un proyecto para este espacio singular. De hecho, el #EAN8 finalizará con la inauguración de la propuesta ganadora en la edición de 2017, un trabajo que lleva por título AAMA, Archivo Abierto de la Memoria Arquitectónica, del artista andaluz Francisco Ramallo.

Publicidad